Hallar los puntos de intersección de las curvas

Es un problema de Geometría Analítica, donde me da las ecuaciones pero en coordenadas polares, ¿Pueden por favor ayudarme, ya que no la comprendo muy bien?

r=1+Cosθ y r= 1/2(1-Cosθ)

2 Respuestas

Respuesta

;)
Hola abril!

Para complementar el trabajo de Omar te he hecho la construcción con GeoGebra para que observes los otros puntos de corte que faltan:

El punto de abajo es el otro ángulo con cos=-1/3 , del tercer cuadrante (250.5288º)

Por otro lado hay otro punto de corte que no coincide con valores iguales del parámetro (theta).

Es el origen de coordenadas, donde r=0;

que para la primera curva sería para un valor de theta

$$\begin{align}&r=1+\cos \theta=0 ===> \cos \theta=-1==> \theta=180º\\&\\&Y \ para \ la\ segunda \ curva:\\&r= \frac 1 2(1-\cos \theta)=0 ==> \cos \theta=1 ==> \theta=0º\end{align}$$

Es lo que tiene las curvas en polares , que hay que tener un buen ojo

Saludos

Y recuerda votar a los dos expertos

;)

Respuesta

Igualamos r

$$\begin{align}&1+\cos \theta = \frac{1}{2} (1-\cos \theta)\\&2+2 \cos \theta = 1-\cos \theta\\&2-1 = -\cos \theta - 2cos \theta\\&1 = -3cos \theta\\&-\frac{1}{3} = \cos \theta \text{ (habría que usar la calculadora para calcular esto -en radianes-)}\\&\text{Pero no me gusta, así que voy a despejar }\cos \theta \text{ a ver si queda algo más interesante}\\&r-1 = \cos \theta ...........(a)\\&2r = 1-\cos \theta \to \cos \theta = 1-2r\\&r-1 = 1-2r\\&3r = 2 \to r =\frac{2}{3}\\&\text{reemplazando en (a)}\\&\frac{2}{3}-1 = \cos \theta\\&-\frac{1}{3} = \cos \theta \text{ (obviamente llegamos a lo mismo, así que no queda otra que hacer ese cálculo)}\\&\theta = arccos(-\frac{1}{3}) = 1.9106\\&\\&\end{align}$$

Salu2