El banco se niega a hipotecar por haber cargas en la nota simple.

Queremos comprar una casa, hemos pedido la nota simple y aparece que la actual propietaria tiene que demoler una pergola de madera que instaló hace más de 5 años. Esta anotación es de 2014 y la propietaria jura y perjura que no tenía conocimiento de esto.

Hemos mandado la documentación al banco y nos dice que para poder hipotecar debe desaparecer la anotación de la demolición de la pergola.

Mi 1a pregunta, ¿esto es así? Se supone que una vez que firmemos nosotros nos hacemos cargo de lo que haya de la casa, no entiendo por tanto el problema.

Mi 2a pregunta, ¿habría alguna forma de poder legalizar esta pergola? Es de madera desmontable y da a jardín privado. Además si se puede demostrar que lleva más de 5 años instalada, ¿esto no prescribe?

Respuesta

El acreedor hipotecario tiene derecho a exigir que no haya ningún tipo de cargas en la finca. La vendedora debería acudir al Registro para levantar esa carga.

Muchas gracias por su respuesta, miraremos a ver como lo solucionamos.

Un saludo.

Le ruego si no le resulta molestia, valore y cierre la consulta

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Como todo banco, ante una inscripción previa a la suya, no quieren hipotecar. Primero siempre piden que se quite la nota anterior, para que la inscripción de la hipoteca quede primera. Como mucho, siendo lo que es, te quedaría negociar con el director de la oficina y que pase un informe a su director de zona para autorizar la operación, aunque puede que luego, el notario, haga seña a no querer firmar si no queda aclarado el tema.

La nota de demolición, si aparece al registro, está complicada la cosa. Y sí, el propietario lo sabe pero no quiere informarte. Siempre que al ayuntamiento abre un expediente y termina en nota de demolición, es que antes han pasado técnicos por la casa para verificarlo. Seguramente se realizó sin permisos y aún teniéndolos, puede que no se pudiera construir ahí ese tipo de obra. Si lo compras, ten cuidado que puede hasta te toque demolerlo a ti antes. Yo presionaría al propietario para que antes de vender, regularice su nota simple, no compres una casa con anotación previas. En muchas ocasiones, los compradores terminan perdiendo dinero y tiempo por todo el proceso posterior.

Mi consejo y habiendo visto alguna que otra situación más o menos similar, es que, antes de nada, siempre se regularice la situación. Ponte serio en ello y pídelo. Si no lo tienes claro, acude a Urbanismo de tú ciudad y pregunta sobre el expediente de esa casa, ahí deberían orientarte sobre ello. Así sabrás como actúa tú ayuntamiento, que en definitiva es quien puede amargar la compra de la vivienda.

¡Gracias!

Agradezco mucho su respuesta y desde luego que la tendremos en cuenta. La propietaria se ha puesto en marcha para solucionar el tema. después de haber leído casi todo lo referente al tema en el foro me surgen unas  preguntas. He podido leer que el tema de la pergola prescribe a los 5 años y esto se tiene en cuenta desde que la obra es visible. Recabando la documentación que hay al respecto, hemos encontrado que se instaló en febrero de 2011 mediante la factura  y además en las fotos del catastro existen imágenes de la misma con la fecha mencionada, por tanto ha prescrito.

Por otro lado el expediente de demolición que abre el Ayuntamiento es de 2014.

Así que, ¿cual sería según su opinión el procedimiento más adecuado que deberíamos seguir para solucionar la situación?

Un saludo y gracias de antemano.

Ante tal situación, el Ayuntamiento es quien dictará finalmente que hacer.

Ustedes podrían llegar a aportar la documentación de obra e instalación, pero alegando el ayuntamiento que antes de los 5 años, ya realizó la inspección y solicitó la demolición por incumplir la normativa, ellos están en todo momento dentro de plazo. Ya que de obras, lo mencionado, hay un tiempo para que los ayuntamientos hagan inspecciones, luego hagan los alegatos y finalmente, presenten la sentencia.

Creo y me reafirmo, que deberías acudir al ayuntamiento, en Urbanismo, y ahí, pedir más información sobre el expediente abierto. Que te explique la repercusión actual. Te podría llegar a tocar a ti el gasto y habiendo firmado con anterioridad, no podrías reclamar nada a la vendedora. Y la demolición tendría que ser seguramente pidiendo permisos al ayuntamiento, o sea, un gasto, más runas que ocasiona, otro gasto, el hecho de demoler y como quedará una vez demolido.

Por lo que antes de todo, acude a Urbanismo y que puedan orientar como está el expediente. No te lleves sorpresas malas, mejor saberlas antes de firmar que después.