Registrar vivienda en el Registro de la propiedad

Hace 4 años falleció mi padre, dejando en testamento el usufructo a mi madre y los tres hijos como herededos a partes iguales.

En su día realizamos todos los trámites necesarios: aceptación de la herencia, cambios de escrituras de propiedades, pago de impuesto de sucesiones, pago de plusvalías... Lo único que no realizamos en su momento fue registrar las viviendas en el registro de propiedad porque con la cantidad que desembolsamos por todos los trámites y viendo que ese no era totalmente necesario, lo dejamos en su momento.

Ahora mi madre, pasado este tiempo, quiere registrar las viviendas en el Registro, pero la cobran más de 2000€ por 4 casas.

Mi pregunta es: Si no registramos las viviendas ahora y lo hacemos dentro de unos años cuando falte mi madre esos 2000€ que nos piden ahora nos los ahorraríamos o nos los pedirían como primer paso para modificar el registro más lo que nos pidan por el segundo trámite. Es decir, merece la pena registrar ahora las viviendas o, como no es un trámite imprescindible, dejarlo para cuando haya otra modificación en la propiedad de las viviendas.

1 respuesta

Respuesta

El registro de la propiedad, exige el tracto sucesivo, es decir, tarde o temprano tendrán que registrar esta escritura de herencia, para poder realizar cualquier inscripción posterior (por ejemplo para vender).

El precio que cobran los registradores es por arancel, por lo tanto, esta tasado y si no cambia este arancel (lo hace el gobierno) el importe seguirá siendo el mismo...

Les recomendamos lo hagan ya, para evitar posibles problemas futuros.

Entonces entiendo que no ahorraríamos nada de dinero saltando ahora el paso de registrar ahora las viviendas. No tenemos pensado vender nada.

Supongo que si ahora nos vale 100 registrar las viviendas, y cuando se vuelva a cambiar la escritura porque por ejemplo no esté mi madre nos vale otros 100. Si nos saltamos el registrarlas ahora nos valdrá luego 200 cuando mi madre no esté. Esto es así?

Efectivamente eso es así... Tarde o temprano tendrán que registrar esta escritura...