Herencia sin testamento, renuncia de 3 de los 5 hermanos a la vivienda, único bien a repartir.

Al fallecer mi padre no se realiza ningún tipo de acción referente a la herencia, al fallecer mi madre lo único que se realiza es un documento privado en el que 3 de los 5 hermanos renuncian a la vivienda, en dicho documento firman dos testigos.

Ahora mismo queremos vender la casa los 2 hermanos que nos hicimos cargos de todos los gastos de la vivienda desde que falleció mi madre, en principio solicitamos certificado de ultimas voluntades y seguro de vida de ambos, pensamos que no existe ni testamento, ni seguro.

Lo que nos gustaría saber es la forma en la que tendríamos que proceder y si dichos tramites se pueden realizar cuando tengamos un comprador, la situación económica actual de mi hermano y mía no es buena.

Agradeceríamos nos informaran de los tramites que podamos realizar nosotros para abaratar los costes, como ya hicimos con el certificado de ultimas voluntades.

La comunidad autónoma es Andalucía, si nos pudieran informar de los costes aproximados y de los porcentajes de impuestos mejor.

1 Respuesta

Respuesta

Para vender un bien, primero ha de ser de ustedes. Por lo tanto, se ha de tramitar la herencia de su padre y de su madre. Dependiendo de las fechas, pueden estar prescritos los impuestos.

Lo primero es hacer la declaración de herederos y legalizar el documento de renuncia de la herencia de sus hermanos en notaria. Para luego realizar la adjudicación de la herencia y poder vender una vez inscrita la vivienda a su nombre en el registro de la propiedad.

Esto se podría hacer casi a la vez que la venta, pero para evitar problemas y retrasos, lo mejor es ir haciendo antes los tramites.

La fechas de fallecimiento fue en 1999 y 2009, sabría decirme el precio aproximado de los tramites?

Los impuestos están prescritos.

En cuanto al precio, deberá solicitar presupuesto a los profesionales que intervengan. Los notarios y registradores cobran por arancel.