Problema química sobre iones, soluciones

Una sustancia como NaCl se disuelve en agua porque las fuertes atracciones iónicas que existen entre el NaCl sólido son sustituidas por fuerzas entre____________ y los iones. QUE PONGO

1 respuesta

Respuesta

Las moléculas de agua. Es simple, los iones están unidos entre sí por lo que se conoce como energía reticular, una fuerza electrostática que surge de que el Na tiene carga positiva y el Cl carga negativa; así, al entrar en contacto con el agua, las fuerzas electrostáticas que unen el Na+ al Cl- se debilitan debido a que el las moléculas de H2O son un dipolo (el lado del oxígeno está cargado más negativamente que el lado de los hidrógenos, que tienen una carga neta más positiva), y por tanto la parte con densidad de carga negativa atrae al Na+ y la de carga positiva al Cl-, así digamos que la unión [Na+][Cl-], queda sustituida por la unión [H2O-][Na+] y [Cl-][+H2O].

¡Gracias!

me puedes ayudar con esta

 Se desea preparar una solución madre de ácido acético para luego obtener vinagre por dilución de la misma, Se requiere preparar 500L de solución al 11% p/v, en cuyo caso la solución resulta tener una densidad de 1.014 g/mL. ¿Cuánto ácido acético será necesario?

La solución tiene de volumen final 500 L, y si dice que debe ser al 11% p/v, te está indicado que cada 100 mL de disolución, tiene 11 g de acético, así que es una simple regla de tres. Si en 0.1 L (100 mL) debe haber 11 g, en 500 L serán necesarios 55 Kg de acético. La densidad que das no sé si es de la solución final o del ácido acético, porque si fuera del ácido acético podrías indicar el volumen de acético que debes echar.