Cuales son las obligaciones para alquilar mi autocaravana?

Tengo varias dudas respecto a este tema. Tengo una autocaravana y como no la utilizo siempre me gustaría alquilarla. Alguien conocido me dijo que tenía la posibilidad de abrir una empresa express... ¿alguien sabe como se hace? ¿Requisitos?

Mi otra pregunta es que si de momento no quiero ser una empresa, ¿la puedo alquilar igual por alguna página de internet de particulares? He visto que entonces tendría la obligación de darme de alta en hacienda como arrendador y pagar el iva... ¿cómo se hace todo esto? No tengo ni idea... ¿y qué es mejor...?

Lo quiero hacer legal sobretodo por el tema del seguro, que si pasa cualquier cosa a la caravana esté cubierta y además legal para poder hacer tramites. Porque me imagino que si no hago nada de esto, si pasara cualquier cosa no estaría cubierta en nada aunque la página de alquiler de autocaravanas diga que hace un seguro aparte.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

En Hacienda debería darse de alta en el epígrafe 859Alquiler otros bienes muebles (sin personal permanente), en cuanto la Seguridad Social, la legislación habla de obligación de alta si se realiza una actividad habitual, aunque hay una sentencia que indica que si usted no ingresa el salario mínimo interprofesional, no estaría obligado. Pero esto ultimo es algo siempre controvertido.

Para una sola caravana, no le interesa constituir una sociedad, pues esto supone mayores gastos anuales y los gastos de constitución. Normalmente lo hace usted personalmente, como persona física.

Tendrá obligaciones fiscales y contables trimestrales y anuales... Por lo que le recomendamos que un experto le gestione estas cuestiones, principalmente el IVA y el IRPF.