Daños en techo propiedad sin comunidad constituida

Soy la propietaria de un inmueble situado en la última planta de un edificio sin comunidad constituida. Empiezo a tener humedad en mi techo y quisiera saber quien se hace cargo de los arreglos que corresponden. ¿Sería la comunidad de vecinos?, en ese caso, ¿cómo reclamar los gastos si la comunidad de vecinos no está constituida?.

2 respuestas

Respuesta

¿Cuántos vecinos son?

Aunque no hayan formalizado la Comunidad, ésta existe y se rige por la LPH.

La cubierta es elemento común y la responsable de su reparación es la Comunidad.

Lo conveniente sería constituir la Comunidad, para así tener las cosas “bien atadas”. Deberían tener un CIF. Ahora, cómo les facturan los servicios comunes (tendrán algo en común: ¿Luz?, ¿Limpieza?, ¿Mantenimiento?). Además, habrá que hacer alguna reparación de vez en cuando. ¿Cómo pagan los gastos comunes? ¿Pagan una cuota? ¿Pagan cuándo hay algo que pagar?

Lo mejor sería tener una cuenta bancaria de la Comunidad en la que ingresar las aportaciones de los vecinos y desde la que se abonen los gastos.

También deberían reunirse una vez al año, repasar las cuentas, preparar un presupuesto, tener un responsable (Presidente/Administrador/Secretario), un libro de Actas.

Etc.etc.etc.

Si no lo van a hacer, hable con sus vecinos por el tema de la cubierta. Quizá se pongan de acuerdo y reparen, sin más. Pero si no, deberá usted iniciar acciones legales en contra de la Comunidad.

Respuesta

Es la comunidad, independientemente de que esté constituida, la que debe hacer esos arreglos.