Mi padre autónomo se jubila y me quedo con el negocio

Mi padre es autonomo y se jubila, estoy pensando en quedarme con el negocio, es un pequeño comercio (Mercería), no me quiere cobrar nada ya que quiere que siga con el comercio, el local es de mi padre en propiedad y tampoco me quiere cobrar alquiler, ¿tengo qué hacer algún tipo de documento para que se refleje esto? Necesito información.

2 Respuestas

Respuesta

Es fundamental la acreditación de manera fehaciente de la cesión de manera gratuita de ese local comercial, para que la misma, no tenga consecuencias fiscales no deseadas por las partes intervinientes en la operación, en caso de comprobación por los órganos de la Administración tributaria. Deberían por tanto, firmar el correspondiente contrato de arrendamiento en precario (sin renta).

Respuesta

El cambio de titularidad de un negocio de padre a hijo está sujeto a impuestos. No es suficiente la mera baja en el I.A.E. y el alta del nuevo titular.

Un supuesto como éste se entiende como una donación, que se asimila a una transmisión lucrativa inter-vivos por la que hay que tributar.