Grieta muro q sostiene un bancal de 4 metros de altura.

Una zona de la finca esta en altura y haciendo esquina, siendo sostenida por bloques de hormigón. El interior se rellenó con piedras, escombros y tierra. En la parte superior de los bloques salió una grieta vertical de un metro y medio. ¿Q arreglo tengo q realizar?, ¿Durará?, ...

2 respuestas

Respuesta

Entiendo por tu descripción que el muro está sujetando tierras. No creo que el empuje de estas tierras sea el motivo. He visto muros con problemas de empujes y las grietas y deformaciones que se producen son mucho más importantes. El tipo de grietas que defines suele aparecer debido a que el muro está asentado, bien porque es de nueva construcción, o lo que sería peor, porque estén fallando los cimientos. Cualquier obra sufre asentamientos, y en ella se producen fisuras. En tu caso no es una fisura, es una grieta y de una longitud considerable. Sin poder verlo y saber la altura del muro es difícil conocer el por qué. ¿Es de construcción reciente este muro? Porque el asentamiento se debería haber producido en los meses siguientes a su construcción. Yo lo observaría para ver si va a más. Si ves que la grieta es cada vez es más larga y está más abierta llama a un profesional. Viéndo el tipo de terreno, el entorno, etc. podrá darte una hipótesis más acertada.

Si son los cimientos los que fallan la solución es difícil. Hay varias formas de sujetar los cimientos, pero son muy costosas. Si lo que corre peligro es una casa, una nave industrial, o algo muy costoso, puede merecer la pena. En tu caso siendo un muro, seguramente sea más económico tirar y hacer nueva la zona que falla. Si es esto lo que tienes que hacer, no intentes ahorrar en los cimientos del nuevo muro, porque te volvería a pasar lo mismo.

En muchas ocasiones no se le da importancia a los cimientos porque son muros de bloques, para cerramientos, sin revestir, etc. Pero cualquier estructura sin su cimiento adecuado durará muy poco. Yo he visto hacer unas casetas con bloques de hormigón y como cimiento poner apenas 10 cm de hormigón en masa sin acero. En 5 años estaban para hundirlas.

Espero que no sea tu caso y la grieta no vaya a más. Si crees que no he interpretado bien tu caso, no dudes en darme más datos y volver a preguntar.

No me di cuenta que decías en el título que el muro es de 4.00 metros de altura. Es muy posible que sean los cimentos. ¿Sabes cómo se hicieron? Es que un muro de bloques de esa altura, y con los bloques relleno ya exige una buena cimentación. ¿Es posible que el muro existiera y se halla recrecido?

¡Gracias! Fran RAM.

Pediré a un experto lo visualice personalmente y me diga si corre peligro de derrumbe. Y como evitar que la grieta se haga más grande. Un saludo.

Respuesta

Solo un profesional que visualice el problema podrá orientare acertadamente sobre ese asunto que de por sí es complicado de resolver sin ver directamente la falla que describes.