¿Es posible una instalación por termosifón (no kit) separado?

Quiero poner ACS solar en una casa de campo en un lugar muy frio.

Por el frio tengo que poner el interacumulador en el interior. No puedo poner un kit de termosifón con el interacumulador unido a las placas.

No me fio del suministro eléctrico ni de los cortes de luz. No quiero poner un sistema forzado.

La casa tiene una cámara a dos aguas en la que puedo poner el interacumulador a más altura que la placa termosolar.

Mis preguntas son:

¿Funcionaria este tipo de instalación sin bomba impulsora?, ¿Daria buen rendimiento?

¿Qué diferencia de altura necesitaría entre la parte superior de la placa y la entrada del serpentín del interacumulador?

1 Respuesta

Respuesta

Necesitas, necesariamente, una bomba de recirculación. Los sistemas que funcionan solo por la diferencia de densidad del agua caliente/fria requieren que el acumulador este más alto que la placa solar.

Puedo poner el acumulador más alto que la placa.

¿Qué altura necesito entre  la placa y el acumulador?

¿Qué longitud de tubería admite una instalación así?

P.D. Gracias Francisco.

La base del acumulador debe estar más alta que la parte más alta de la placa solar. Si aíslas bien la tubería, tanto de ida como de vuelta, no importa mucho la distancia entre ambos elementos, pero es fundamental que ambas tuberías no formen ningún "bache" pues ahí se te podría formar una burbuja de aire y esta interrumpiría la circulación del agua. Si esto ocurriese, no solo dejaría de funcionar el sistema sino que podría producirse vapor de agua en la placa solar, con las consecuencias que puedes suponer. Procura también sobredimensionar su diámetro para facilitar el flujo. No olvides poner también una válvula de expansión. En conclusión: mejor te decides a poner una pequeña bomba impulsora controlada por un termostato.

Gracias otra vez.

Si diseño la instalación como tu dices para que funcione por termosifón y pongo la bomba impulsora.

Si me quedo sin electricidad, ¿la bomba impediría que funcionara por termosifón, no afectaría o bajaría el rendimiento?

Piensa que el agua, en este caso, se mueve muy lentamente y, desde luego, su flujo es muy débil, aunque constante. Con ello quiero decirte que no seria capaz de mover las aspas de una bomba que hubieses intercalado en el circuito, por pequeña que esta fuera. Por eso te dije que no olvidases poner un vaso de expansión.