Que sucede si un mes no pago pensión de alimentos

Necesito saber si por no abonar la pensión de alimentos puedo incurrir en un delito.

Llevo 2 años sin nunca fallado en mis obligaciones de pago.

2 Respuestas

Respuesta

El delito por impago de pensiones viene regulado en el artículo 227 del Código Penal y dispone lo siguiente

"El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses"

Estos delitos serán perseguibles previa denuncia.

En principio, debiendo solo un mes no puede ser denunciado, siempre y cuando en el mes posterior abone las cantidades correspondientes al mes que ha dejado de abonar y el correspondiente al mes del pago.

Si mantiene alguna duda, puede ponerse en contacto conmigo a través del correo [email protected]

Respuesta

Según tengo entendido ahora ya no se castiga con cárcel a habido un cambio en ese sentido se va por vía administrativa no penal ¿verdad? Si no estoy en lo correcto rectifiqueme Patricia Alonso.