¿Podria alguien decirme como encuentro y justifico el limite de la siguiente sucesion { (-1)^n * 3n/n^2+4n+5) }?

Podria alguien decirme como encuentro y justifico el limite de la siguiente sucesion { (-1)^n * 3n/n^2+4n+5) por que la verdad no tengo la menor idea de como hacerlo.

Por favor introduce más detalles de tu pregunta en la descripción.

1 Respuesta

Respuesta

Cuando tengas operaciones de distinta precedencia (como acá con la suma y la multiplicación y división), asegurate de colocar paréntesis para asegurar de escribir la operación correcta.

$$\begin{align}&\text{Lo que tu escribiste es:}\\&(-1)^n \cdot \frac{3n}{n^2} + 4n + 5\\&\text{Pero supongo que la expresión correcta es:}\\&\frac{(-1)^n\cdot 3n}{n^2+4n+5}\\&\text{Lo voy a resolver suponiendo que es esta última expresión, en caso que sea otra avisa}\\&\lim_{n \to \infty} \frac{(-1)^n\cdot 3n}{n^2+4n+5} = \lim_{n \to \infty} \frac{(-1)^n\cdot 3n}{n^2(1+4/n+5/n^2)} =\\&\lim_{n \to \infty} \frac{(-1)^n\cdot 3}{n(1+4/n+5/n^2)}\\&\text{Si me seguiste hasta ese paso ya está, pues el numerador está acotado (entre -3 y 3) y el}\\&\text{denominador tiende a infinito (lo que está entre parentesis tiende a 1 y el n de afuera lo hace tender a infinito}\\&\text{Sabrás además que } \frac{acotado}{\infty} = 0, así\ que\\&\lim_{n \to \infty} \frac{(-1)^n\cdot 3}{n(1+4/n+5/n^2)}=0\end{align}$$

y eso es todo.

No olvides valorar la respuesta, en matemáticas votar Excelente te asegura nuevas respuestas

Salu2