Corte en la mano y falta de sensibilidad.

Hace dos días me corte en la mano izquierda, parte superior (no la palma) a 2cm del puente entre indice y pulgar. Corte de 1cm de largo y 0.5 de profundidad. Me cosieron y todo bien pues puedo mover todo con normalidad, noto calor y frio y presión en toda la superficie de la piel.

Mi preocupación llega porque justo en la zona del puente entre pulgar e indice, noto que la piel no es tan sensible como en la otra mano. Noto presión si aprieto fuerte o pellizco pero si acaricio no noto nada.

Posiblemente sea una tontería y por eso pregunto. ¿Debería ir al medico o mejor esperar unos días a ver como evoluciona?

3 respuestas

Respuesta

Tienes que tomar mucha vitamina C ya que es el colageno y necesaria para la regenaración de la piel. También si te pones el polo negativo de un imán en la zona mejorará la circulación y la curación. Mas info en libro: http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Respuesta

Es relativamente freqüente que posteriormente a un corte cutáneo se lesionen ramas de los nervios sensitivos, lo cual provoca anestesia de la zona inervada. Siempre que esto ocurre, la insensibilidad aparece desde el punto de lesión hacia "abajo" (más distal). En tu caso, seguramente tienes menor sensibilidad desde el corte hasta el puente del dedo. Concretamente se ha afectado la sensibilidad epicrítica (la "fina"), pero no los otros timpos, como la termoalgésica (calor y dolor) o la protopática (el tacto más inespecífico y "grueso"). Es posible que en esa zona nunca vuelvas a tener ese tiempo de sensibilidad como la tenías antes, pero eso no es ningún problema, sobretodo porque es una zona muy limitada y pequeña, y que al tener los otros tipos de sensibilidad carece de relevancia. Aún así, en cuestión de semanas es muy probable que vayas recuperándola.

Lo que si debes tener en cuenta es el corte en si, ya que por lo que dices parece ser bastante grande. Si está controlado y cicatrizándose sin infección no tienes porqué ir al médico, pero sinó si. Pero por el riesgo de infección, no por la sensibilidad.

Muchas gracias! Al final fui por si acaso y es justo lo que me has comentado. Los nervios afectados son los cutáneos y no el radial por lo que la piel pierde sensibilidad. Mi preocupación era por si había que intervenir ahora y así no perder tiempo pero eso no tiene sentido así que toca esperar. Como dices, en el peor de los casos no es una zona donde necesite "sentir" mucho y lo importante (calor, frio, presión) si lo noto.

El corte es de 1cm de ancho pero 1cm de profundidad... vamos, un buen corte. Al principio puse 0.5 pero ayer vi el cutter con el que me corte y estaba marcado hasta 1cm más o menos. A partir de ahora más cuidado con estas cosas. La herida por ahora va muy bien.

Gracias por tranquilizarme!

Respuesta

Tengo una situación similar aunque el corte no es tan profundo, sin embargo la perdida de sensibilidad es en un área mayor, solo escribo para saber al final si has recuperado la sensibilidad después de la recuperación del corte.