Circuitos resistivos mixtos con dos fuentes de voltaje

Basado en el circuito de la imagen hallar:

Resistencia Total.

Corriente total (A).

Caída de voltaje en cada una de las resistencias del circuito

Corriente en cada una de las resistencias.

Potencia del circuito.

1 Respuesta

Respuesta

Si se trata de calcular los valores de acuerdo al esquema es una cosa. La tabulación y el porcentaje de error requieren armar el circuito, medir los parámetros y conocer errores de resistencias e instrumental de medición.

Lo más complicado seria estableces las corrientes de cada una de las mallas dibujadas. Haciendo los paralelos y series podes reducir todo el circuito a cinco mallas. Ahora planteas sistema de ecuaciones:

Numerando de izquierda a derecha: y con las corrientes circulando en sentido del reloj tendrías:

Ecuacion Malla 1 ... 414.4 i1 - 314.4 i2 -0i3-0i4-0i5 = 5

Ecuacion malla 2 .....................-314.4 i1 + 514.4 i2 - 100 i3 - 0i4 - 0i5 = 0

Ecuacion malla 3 .....................0 i1 - 100 i 2 + 1422 i3 - 1310 i4 - 0i5 = 0

Ecuacion malla 4 .....................0 i1 + 0 i2 - 1310 i 3 + 1780 i4 - 370 i5 = 0

Ecuacion malla 5 .....................0 i1 + 0 i2 + 0 i3 - 370 i4 + 370 i 5 = - 12

Resolves el sistema ( yo lo hice on-line) y te esta dando las corrientes siguiente:

i1=0.00656A.............I2=-0.00725 A.............I3= -0.0579A..............I4=-0.0623 A ................I5= -0.0947 A

En base a estas corrientes de malla, calculas luego fácilmente los potenciales de cada nodo y las corrientes de cada rama y asi todo lo que te están pidiendo.

Otro método seria hacer superposición calculando corrientes y tensiones considerando una fuente por vez ( cortocircuitando la otra) y luego superponiendo los resultados. Esto es considerablemente más complicado.

Ok entiendo, el sistema de ecuaciones las puedo resolver porque método ¿matrice? Que programa utilizo en línea para calcular los resultados.

Efectivamente. Te queda un sistema lineal con tantas ecuaciones como mallas independiente tengas. Hay varios programas de resolución por matrices en la Web. Yo me manejo para casi todo con Wolfram-Alpha. Aquí te participo de uno de los enlaces para resolver sistemas lineales:

http://es.onlinemschool.com/math/assistance/equation/gaus/

Aqui utiliza el metodo de Gauss-Jordan, pero tambien hay otros links donde solucionan los sistemas el por Cramer.