Escriba la proposición compuesta propuesta en lenguaje natural y determine su valor de verdad, a partir del valor de verdad

Escriba la proposición compuesta propuesta en lenguaje natural y determine su valor de verdad, a partir del valor de verdad de cada proposición simple.

p: Los primeros términos de la sucesión de Fibonacci son 1,1,2,3,5,8,12

q: El 36 tiene 9 divisores positivos

                                                                   (p∧q)∨(¬q)

Respuesta

·

¡Hola Karol!

Normalmente las proposiciones en lenguaje natural conducen a la confusión ya que se necesitaría decir dónde van los paréntesis, solo con la entonación o las comas en lo escrito es difícil expresarlo.

(p^q) v ¬q

Los primeros términos de la sucesión de Fibonacci son 1,1,2,3,5,8,12 y el 36 tiene 9 divisores positivos, o el 36 no tiene 9 divisores positivos.

Como te decía, para evitar confusiones se tendría que escribir:

(Los primeros términos de la sucesión de Fibonacci son 1,1,2,3,5,8,12 y el 36 tiene 9 divisores positivos), o (el 36 no tiene 9 divisores positivos).

La tabla de la verdad es esta:

Nosotros tenemos

p=Los primeros términos de la sucesión de Fibonacci son 1,1,2,3,5,8,12

Es falso porque en vez del 12 debería ser 13

q=El 36 tiene 9 divisores positivos

Los divisores son {1, 2, 3, 4, 6, 9, 12, 18, 36} que son 9, luego es verdadera.

Miramos en la tabla la fila segunda que empieza con 0, 1 y el resultado es 0, luego es falso.

Y eso es todo, sa lu dos.

:

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Como estas:

La proposición compuesta escrita en forma natural es:

Los primeros términos de la sucesión de Fibonacci son 1,1,2,3,5,8,12 o 36 no tiene 9 divisores positivos.

La tabla de verdad será:

Luego el valor de verdad de la proposición es:

p: Los primeros términos de la sucesión de Fibonacci son 1,1,2,3,5,8,12 (FALSO)

q: El 36 tiene 9 divisores positivos (VERDADERO)