Tubo gas natural junto a tubería bajante

La tubería bajante que pasa por mi cocina es vista, y va cubierta con un 'cajón' de dos lados (está en una esquina) hecho de melamina, como si fuera un mueble. La tubería de gas pasa junto a la bajante, oculta también por este cajón, excepto la llave de paso que queda fuera. Hasta ahora he pasado todas las inspecciones y no me han puesto problemas. Pero quiero instalar electrodomésticos nuevos, y unos instaladores me dicen que puede seguir oculta por ese 'mueble', y otros que no. ¿Qué es lo correcto? Si puede ir oculta por detrás de los muebles, ¿por qué no podría ir por dentro de este cajón? ¿Quién tiene razón?

2 Respuestas

Respuesta

La bajante es comunitaria.

Respuesta

La bajante que comentas, ¿es comunitaria o solo la de tu vivienda?

La bajante es comunitaria.

En un principio, está prohibido por reglamento que las líneas de gas comunitarias pasen por el interior de las viviendas. Hecha esta salvedad, las líneas de gas se pueden proteger y/o disimular, pero siempre deben quedar registrables y accesibles fácilmente. Pueden estar tras un falso pilar, pero nunca de forma que no puedan ser accesibles en un momento dado para inspección o reparación. Puede estar detrás de electrodomésticos, pero protegida para no recibir golpes. Lo que se denomina protección mecánica.

Mi consejo es que lo hables con la compañía suministradora o, si el edificio está aún en garantía porque tenga menos de 10 años, lo hables con la promotora o constructora.

¡Gracias!

Así lo haré. Hablaré con la compañía, para que me lo acabe de aclarar. Aunque tu respuesta ya me ha ayudado mucho, porque es justo lo que dices: un falso pilar que se quita muy fácilmente. Un cordial saludo.

Vicente: quisiera aclarar que la tubería de gas no es comunitaria, sino la línea particular de mi vivienda La que es comunitaria es la bajante de agua, que también va oculta tras el falso pilar.

Vale. La tubería privada tuya la puedes pasar por detrás de los muebles de cocina, quedando la llave accesible siempre, aunque tengas que abrir un armario para poder cerrarla. Mi consejo siempre es llevar la tubería por el espacio de pared que queda entre el mueble y el suelo, pues así es muy sencillo comprobar en un momento dado su estado, fugas, reparaciones, ...

Eso en el caso que quieras no llevarlo por el falso pilar.

Muchas gracias de nuevo, Vicente. No tengo más opción que llevarla por el recorrido de la bajante, ya que entra del exterior por el extremo superior de la pared, junto al techo. Por eso quería dejarla oculta por el falso pilar, porque recorre toda la pared de arriba a abajo La llave quedará totalmente a la vista. Me has sido de gran ayuda. Ojalá estuvieras en Barcelona! Gracias!

De nada. Acuérdate de cerrar la pregunta.

La pregunta no admite más respuestas