Necesito colaboración para resolver este ejercicio.

Colaboración con este problema que debo desarrollar, basado en una concentracion en el cual se involucra el smog

1 respuesta

Respuesta

La ecuación de velocidad tiene la forma

v=k⋅[C2H4]^α⋅[O3]^β

Por inspección de los datos de los experimentos 1 y 2 vemos que, cuando se triplica la concentración de C2H4 manteniéndose constante la concentración de O3, la velocidad también se triplica. Esto significa que v es proporcional a [C2H4] o, lo que es lo mismo,

α=1

Por otra parte, con los datos de 1 y 3 observamos que cuando se duplican las concentraciones de C2H4 y de O3 la velocidad de la reacción se cuatriplica. Como ya sabemos que al duplicar la concentración de C2H4 la velocidad también se duplica, tiene que cumplirse que al duplicar la concentración de O3 también se duplicará la velocidad para que ésta se haga cuádruple. Es decir, que v también es proporcional a [O3], con lo que

β=1

Por tanto,

v = k ⋅ [C2H4] ⋅ [O3]

La reacción es de primer orden con respecto a C2H4 y de primer orden con respecto a O3. El orden global es 2.

El valor de k lo obtenemos sustituyendo los valores de cualquiera de los experimentos en la ecuación de velocidad. Por ejemplo, en el 1

10^(−12) = k ⋅ 0,5 ⋅ 10^(−7) ⋅ 10^(−8)

de donde

k = 10^(−12) / 0,5 ⋅ 10^(−7) ⋅ 10^(−8) = 2⋅10^(−3) L/mol⋅s

El mismo valor obtendríamos con cualquier otro experimento.