Cuando las siguientes reacciones se encuentran en equilibrio:

¿La mezcla en equilibrio estará compuesta en su mayoría por reactivos o productos?

a) N2(g) + O2(g) <-->2NO(g) Kp1= 1.5x10 elevado a -10  b) 2SO2 (g) + O2(g) <-->2SO3(g)                 Kp2= 2.5x10 elevado a 9

Respuesta

Como la constante de equilibrio es un cociente de las concentraciones de productos entre las concentraciones de los reactivos (elevadas a sus respectivos exponentes), es evidente que un valor grande de la constante indicará concentraciones altas de productos y/o concentraciones bajas de los reactivos.

Así, en el caso a) el valor de K es muy pequeño, por tanto, las concentraciones de los productos serán bajas y las de los reactivos altas. En el caso b) ocurre lo contrario.