¿ Por qué importa tanto descubrir que haya vida en otros planetas?

¿En qué nos afectaría?, ¿Qué se querría hacer una vez se descubriera?, ¿Quiénes decidirían? ¿No nos traería más problemas que beneficios?

1 respuesta

Respuesta

Patricia Momo.

Principalmente es necesario para averiguar el origen de la vida en si, la única fuente conocida es en la Tierra, si se supiera que en otros planetas hay vida nos ayudaría a poder compararla, en resumen, en la ciencia es fundamental tener que comparar los fenómenos, de esa forma podemos llevar acabo deducciones lógicas. Sin tener nada con que comparar resulta muy difícil llevar a cabo una replica en un laboratorio, que es lo que se lleva intentando desde hace mucho tiempo, sin éxito.

¿En qué nos afectaría? Como he dicho antes nos ayudaría a averiguar como surgió la vida orgánica, y esto nos ayudaría a su vez a entender muchos principios biológicos que son desconocidos y que nos ayudaría por ejemplo a desarrollar mejoras en la medicina (técnicas, medicamentos, etc).

Respecto a quienes decidirían, pues no entiendo muy bien la pregunta, pero voy a suponer que te refieres a su investigación. En general seria el gremio de científicos capacitados para participar en el tema, todo aquel que este especializado y tenga recursos para llevar a cabo sus investigaciones al respecto. La noticia de su descubrimiento sería de ámbito internacional por lo que todo aquel interesado podrá participar es sus propios estudios.

Y sobre la última pregunta, si nos traería más problemas que beneficios, pues es muy difícil responder objetivamente a esa pregunta. Principalmente para el desarrollo sin duda seria un gran beneficio, incluso sus aportaciones a la ciencia son inimaginables, pero por otro lado están las connotaciones éticas y morales sobre intentar replicar las condiciones en un laboratorio, es decir crear vida en una probeta. Estoy convencido que al igual que en su momento la fecundación in vitro era polémico, pues no me quiero hacer a la idea de lo polémico que seria crear vida desde la "nada".

Muchas gracias por sus aclaraciones en el plano científico, donde he entendido la enorme importancia que tendría el descubrimiento de vida fuera de la Tierra.  Pero, ¿ qué se sospecha que pueda haber, vida inteligente, algas, o algo totalmente diferente a lo que se conoce a día de hoy? Se escucha mucho sobre ovnis con extraterrestres pero yo creo que no es eso lo que los científicos esperan encontrar.

Cuando preguntaba quiénes decidirían ( va a ver usted a  lo que mi imaginación llega), me refería a quiénes decidirían las actuaciones que se llevarían a cabo allí o sobre esas averiguaciones y me surgía la curiosidad de si no iba a conllevar problemas entre países para ser los primeros descubridores, los primeros en hacer llegar allí material científico o tener acceso a realizar investigaciones, los primeros en querer incluso conquistar otro planeta, estilo colonización solo que fuera de la Tierra, aunque no se pudiera ni vivir allí. ¿ No creará guerras verdad?

Hay muchas teorías sobre lo que se espera encontrar y sus conclusiones son todas distintas. Por ejemplo, según la teoría de la abiogénesis que trata de un proceso natural del origen de la vida a partir de la materia inerte se centra en que esta se creo en la Tierra, sin embargo la teoría de la panspermia dice todo lo contrario, que la vida puede tener su origen en cualquier lado del universo. Por lo que se podría encontrar cualquier ser orgánico, como aquí en la Tierra (evidentemente tuvo que haber un proceso químico similar en todo el universo para que se creara la vida tal y como la conocemos). Por otro lado, algunos químicos han sacado la novedosa idea de que el carbono (elemento fundamental para la vida) podría ser sustituido por el silicio y podría haber vida basada en el silicio, pero esa idea se va reduciendo porque se va demostrando que los componentes basados en el carbono tienen muchas mas formas de combinarse con otros elementos lo que aporta mucha mas variedad, (fundamental para la evolución).

Entonces lo mas probable, y lo que uno se esperaría, si se basa el la teoría de la panspermia es encontrar vida basada en el carbono, y dependiendo lo inhóspito del hábitat que reside el organismo pues sera mas o menos complejo, (como aquí en la tierra con los micro-organismos extremófilos o organismos mas complejos como animales, plantas, etc).

Y claro, como no también existe la posibilidad de que haya vida inteligente en todo el universo, y de hecho también hay sus teorías al respecto como la paradoja de Fermi que es la contradicción de las evidencias matemáticas (como la ecuación de Drake u otros modelos estadísticos) que demuestran que debe haber vida inteligente con las evidencias que tenemos, o mejor dicho falta de evidencias de vida inteligente. (Descartando a los OVNI's).

Sobre las cuestiones políticas, que veo que es lo que mas te interesa, pues resulta que no hay una buena respuesta. Ya que se reduce a Política y lo que este abarca (Intereses comerciales, recursos, en general beneficios). Las decisiones estarían bien meditadas y estudiadas, que requerirían años de metódica planificación, ya sean por principios comerciales o científicos.

Y aquellas decisiones las tomarían probablemente una plantilla de personas cualificadas que pertenecen a organismos públicos como la NASA o la ESA, o en lo privado como SpaceX, Virgin Gal

Y por último, la pregunta que me has hecho sobre los conflictos entre países por ser los primeros etc, me recuerda mucho al conflicto entre EEUU y la Union Sovietica durante la guerra fría. Fenómeno que no volverá a ocurrir básicamente por que los intereses que había en aquella época no tienen nada que ver con los actuales, es más, recuerdo de un discurso de Ronald Reagan en la ONU que hablaba sobre una posible invasión extraterrestre (evidentemente ficticia) discurso que llamaba a la reflexión por que su conclusión fue que nos uniríamos como raza, como planeta para luchar conjuntamente contra ese enemigo extraterrestre. Te recuerdo que el discurso lo hizo en la sede de la ONU a finales de la guerra fría en momentos muy tensos, y que dicho discurso ayudó a bajar las tensiones entre los dos estados.

Respecto a esto siento no poder profundizar mas, esta fuera de mi campo. Lo único que puedo concluir es que los seres humanos somos guerreros y por ello no hay que descartar posibles guerras, pero también somos curiosos, compasivos, inteligentes... al menos eso lo compensa un poco. En fin, quien sabe.

Aquí te dejo algunos enlaces de interés:

https://es.wikipedia.org/wiki/Panspermia

https://es.wikipedia.org/wiki/Abiogénesis

https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Fermi

https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuación_de_Drake

Gracias por compartir sus conocimientos con todos nosotros. También por los enlaces.

Para mí ha sido un placer leer sus respuestas, brillantes y por qué no decirlo hasta me han traído recuerdos de cuando en mis tiempos mozos iba a clases y le podía hacer preguntas al profesor. Pues algo así siento yo gracias a usted y a sus sabias respuestas. Le aplaudo y expreso mi gratitud y admiración más profunda.