Los siguientes equilibrios se alcanzaron a 823 K

CoO(s) + H2(g) <--> Co(s) + H2O (g) Kc=67

CoO(s) + CO(g) <--> Co(s) + CO2(g) Kc=490

De acuerdo con estos equilibrios, calcule la constante de equilibrio para:

H2 + CO2(g) <--> CO(g)+ H2O (g) a 823 K

1 respuesta

Respuesta

CoO(s) + H2(g) <--> Co(s) + H2O (g)     Kc1 = 67

CoO(s) + CO(g) <--> Co(s) + CO2(g)      Kc2 = 490

Como las sustancias sólidas no intervienen en la expresión de las constantes,

Kc1 = [H2O] / [H2]

Kc2 = [CO2] / [CO]

Si escribimos al revés el segundo equilibrio, la nueva constante es la inversa de Kc2:

Co(s) + CO2(g) <---> CoO(s) + CO(g)     K'c2

K'c2 = [CO] / [CO2] = 1/Kc2

Sumando la primera ecuación con la inversa de la segunda obtenemos

CoO(s) + H2(g) + Co(s) + CO2(g) <---> Co(s) + H2O(g) + CoO(s) + CO(g)

Simplificando queda

H2(g) + CO2(g) <---> H2O(g) + CO(g)     Kc3

Que es la ecuación incógnita.

Como se puede comprobar, al sumar las dos ecuaciones la nueva constante es el producto de las dos constantes, así que

Kc3 = [H2O] · [CO] / {[H2] · [CO2]} = Kc1·1/Kc2 = 67·1/ 490 = 0,137