Problemas en el colegio de mis hijos

Mi pregunta viene dada a razón de varios temas surgidos en el colegio de mis hijos. Este es una escuela publica de primaria en la comunidad de Castilla y León, y, a través de la tutora de cada uno, se me esta pidiendo dinero para material escolar, y dentro del desglose de este dinero, se impone una serie de materiales que ellos encargan y/o diseñan, como pueden ser agendas escolares, revistas escolares, libretas para clase... Entonces ¿desde cuándo el colegio puede imponer un material en concreto a los padres y no dejar la opción de buscarlo a ellos siempre y cuando cumplan con unas características? Por otra parte, cuando se quiso pagar este importe que se pedía, les pedí que me firmaran un recibí, cosa que se negaron ¿qué puedo hacer en estas circunstancias? Al mismo tiempo pienso, que ya que estoy pagando un dinero por un servicio y/o material, al final del curso, ¿el colegio puede emitir una factura a mi nombre? ¿Se pueden reclamar estas cosas en la OMIC? También tienen la fea costumbre de sacar a los niños de clase a dar "una excursión" simplemente por que a la profesora de gimnasia se le apetece y sin previo aviso a los padres... En su día, le di entrada por la secretaria del centro a un documento prohibiendo las salidas no autorizadas, pero también les da igual este tema... Les pedí una copia de la PGA que tratan las salidas aprobadas por el centro y tampoco me la dan...¿dónde puedo acudir para solucionar estos problemas?

Varias veces se me invito a sacar a los niños del centro, pero sinceramente, creo que esa no es la solución...

Espero haberme explicado bien y que no sea muy extenso...

1 Respuesta

Respuesta

¿Has solicitado por escrito que te respondan esas dudas?

si, de hecho menciono en mi post que hice entrada en secretaria a un escrito prohibiendo ciertas salidas, también presente en su día otros escritos referentes a estos temas, yo tengo la copia de estos documentos selladas por la secretaria el día que se les dio entrada, esta claro que "lenguaje de abogado" no tengo, pero eran claras en lo que pedía....

también se podría dar el caso que no lo hiciera tan bien como se espera ¿que debería según tu reflejar mis escritos?....

lo curioso es que al centro parece que esas cosas les dan igual, a lo que mas se puede llegar es a que te llame la directora y hables con ella, pero no dan respuesta a mis peticiones por escrito y me dicen que no llevo razón en ninguna de mis peticiones y que por eso no las responden.

también paso, que según ellos, hicieron limpieza en los expedientes de los alumnos y todo lo que ellos no consideraron oportuno guardar lo ventilaron....

vamos, para mi es algo increíble, y no se que hacer....

¿que me aconsejas?

gracias

Así las cosas debes hacer un escrito describiendo todo esto y anexando copia de las comunicaciones que has tenido con la institución educativa, pero de las que no has tenido respuesta oportuna, y llevarla a instancias gubernamentales que para nuestro caso es el Núcleo Educativo (organismo que aglutina escuelas y colegios por sectores de la ciudad). Y en nivel gerárquico está la secretaría de educación Municipal, Departamental y el Ministerio de Educación Nacional. Averigua cuál es la autoridad administrativa inmediatamente superior y allí radicas tu queja.

Paso a aclararte algunos asuntos: 1.Nosotros construimos nuestros propios textos escolares para ciertas actividades de aprendizaje ya que ningún libro de texto cumplía con los requerimientos de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) que tiene el enfoque constructivista y lógico que salía mucho más favorable que los textos del mercado para esas áreas. Cuando algún padre de familia pedía explicación (porque no había leído el Manual de Convivencia) se le informaba sobre el PEI. 2.Programábamos salidas a museos o sitios de interés pero teníamos que estar sujetos a la disponibilidad de esos espacios y no faltó la vez en que de un día para otro estaba la disponibilidad de ese espacio y teníamos que tomarlo o perderíamos oportunidad para nuevas visitas. 3.Para los gastos extraordinarios se tenía un fondo de imprevistos creado para cada grupo y si no se consumía en el transcurso del año se devolvía al estudiante. Cuando se consumía cada estudiante aportaba un tanto para mantener el tope del mismo. Y finalmente estaba el Consejo de Padres de Curso y como su nombre lo indica supervisaban todas y cada una de las actividades que se desarrollaban en el grupo.

Para finalizar debes elevar una queja formal porque no se te han respondido ninguno de tus escritos.