¿Se puede cimentar el jardín sin que sufran las plantas?

Tengo un jardín y por falta de tiempo he decidido cimentar el terreno dejando unos cuadros de tierra sin asfaltar para los arboles y algunas plantas. Pero no se si esto será muy perjudicial para las plantas y terminará matándolas.

Había pensado poner césped pero también es muy laborioso de mantener.

Respuesta

El cimentar el terreno no tiene porqué acabar matando las plantas. Lo que si va a pasar es que no se desarollen igual que en un suelo sin cimentar. Sobre todo se nota en los árboles, que al tener un espacio muy limitado para las raíces y el suelo estar muy compactado, a causa del sellado con hormigón. No pueden absorber toda el agua que necesitan y padecen estrés hídrico.

Lo mejor para el desarrollo árbol es que hagas alcorques amplios mínimo a ser posible un metro cúbico. Y que compruebes el drenaje de esos alcorques.

Otro punto muy importante es conocer las características que tiene el suelo de tu jardín a la hora de elegir las especies de árboles y demás plantas ornamentales. Normalmente no se tiene muy en cuenta y la gente planta de todo en todo tipo de suelos sin distinción. El resultado son fracasos en la plantación. Por ejemplo, plantar un Roble, un Castaño, una Camelia o cualquier otra planta que precisa un suelo ácido (pH menor de 7) en suelos alcalinos (pH mayor de 7), las hojas se tornan amarillas y con los años acaban muriendo.

Aspectos del suelo es necesario conocer:

1. Textura
2. Profundidad
3. PH
5. Nutrientes minerales
6. Salinidad

Una vex sepas esto ya puedes ver listados de plantas y arboles adecuados para tú jardín.