¿Cómo elaborar en excel un anuario musical de canciones (tipo ranking) de acuerdo a un puntaje obtenido semanalmente?

A ver si me explico.

Supongamos que en la columna "A" se ponen los nombres de varias canciones (una canción por fila) y que durante todo el año, a una lista "X" o ranking determinado, ingresaron 105 canciones. Lógicamente que voy a llenar la planilla, en la columna "A", hasta la fila 105. Ok.

En la columna "B", se ingresan los nombres de los artistas que interpretaron dichas canciones. Por supuesto, serán 105 interpretes, por lo ya explicado. Perfecto.

Ahora viene lo interesante: para poder hacer un ranking anual, digamos, con las 100 canciones con el mejor desempeño del año en una lista determinada, se requiere de algún sistema de puntaje. El que me parece más justo es el tradicional sistema inverso. ¿Cómo? Sí, yo le llamo "sistema inverso" porque a cada puesto logrado cada semana por una determinada canción, se le asigna un puntaje. Por ejemplo, cada vez que una canción "X" está en el número 1, se le da 100 puntos. Cada vez que una canción "X" esta en el número 2, se le da 99 puntos. Cada vez que una canción "X" está en el número 3, se le da 98 puntos y así sucesivamente, para el resto, hasta llegar al número 100, al que se le asigna 1 punto.

A saber: un tema cualquiera estuvo 3 semanas en la lista de referencia. La primera semana se ubicó en el puesto 3 (98 puntos), la segunda semana en el número 1 (100 puntos) y en la tercera semana en el puesto 2 (99 puntos). Para la lista final del año, su puntaje será el que salga de la suma de 98+100+99, que es igual a 297 puntos. Esto mismo se aplicará para cada éxito que haya ingresado a la lista de referencia durante el periódo de 12 meses en cuestión.

El tema pasa por la automatización de todo esto, y es ahí donde entran los expertos en Excel. No sólo para hacer el cálculo correspondiente, sino que también para que se genere una lista aparte (dentro del libro excel, ya sea en la misma hoja o en una diferente), con los 100 temas musicales que obtengan el mayor puntaje, ordenándolos de esta forma: el número 1 del año será el que tenga el mayor puntaje; el número 2: el segundo mayor puntaje; y asì sucesivamente hasta llegar al puesto 100.

Para ejemplo, ésta imagen:

Se ven cinco canciones y ya con sus respectivos desempeños en un ranking semanal determinado y ahora solo falta que se calcule el puntaje y se genere una lista anual, según lo ya explicado. Esto a modo de ejemplo nada más y como para graficar lo ya escrito.

Por lo tanto, mi consulta es: ¿Se puede hacer que Excel calcule automáticamente el puntaje requerido y que luego genere, también automáticamente, un ranking con los más altos puntajes? Se trata de que uno cargue los datos de "Bailando" de "Enrique Iglesias" (por usar uno de los ejemplos puestos en la imagen) y que en su desempeño en la lista de éxitos, uno sólo tenga que poner las posiciónes que "Bailando" fue logrando en dicho ranking semana a semana, y que sea Excel el que haga el cálculo automático, asignándole a cada posición lograda cada semana, por la canción en cuestión, el puntaje estipulado (lo ya dicho: 100 puntos al 1, 99 al 2 y así sucesivamente) y a la vez, generar una lista final, con las canciones ordenadas del 1 al 100 (o la cantidad que uno quiera) de mayor a menor puntaje. ¿Es posible? ¿Hay alguna manera?

Respuesta

I. Hola Javier, mis conocimientos de Excel son muy escasos pero creo que podrías hacerlo del modo que explican estos tutoriales.. disculpa si la búsqueda ha sido un poco escueta, puedo seguir intentándolo.

http://www.excelintermedio.com/como-elaborar-un-ranking-en-excel/

https://www.youtube.com/watch?v=Vlu_RS3VEn0

https://www.youtube.com/watch?v=jTT09TraTtg

https://exceltotal.com/ranking-de-valores-en-excel/