Cómo entender el ejercicio con el cálculo relacionado al movimiento circular?

¿Qué producto entregarás?

Un documento donde presentes el procedimiento y la respuesta a los cuatro cálculos solicitados: frecuencia, periodo, velocidad angular de la rueda (en rad/seg) y velocidad tangencia.

¿Qué hacer?

1. Extrae los datos del siguiente enunciado para resolver los cálculos solicitados.
Una rueda de bicicleta tiene un radio de 50 cm y gira a razón de 120 vueltas por minuto.

2. Soluciona lo que se te pide:

a) Primero, calcula la frecuencia. Recuerda que la frecuencia es el número de vueltas por segundo, entonces hay que pasar de minutos a segundos (1min = 60 segundos). Su fórmula es:

b) Posteriormente, obtén el periodo, que es el tiempo que tarda una vuelta y es inverso a la frecuencia. Su fórmula es:

c) Ahora, calcula la velocidad angular (w) con la fórmula donde incluyas los valores anteriores:

Nota: Recuerda que deberás convertir los rev/min a rad/seg donde 1 rev = 2π rad y 1 min = 60 seg.

d) Por último y a partir del resultado obtenido en el punto 3, encuentra la velocidad tangencial, cuya fórmula es:

3. Integra en un documento los cuatro incisos con sus respectivas respuestas, incluyendo el proceso que seguiste para obtener el resultado

2 Respuestas

Respuesta

Simplemente deber realizar las operaciones que te estan indicando paso a paso.

a) Primero, calcula la frecuencia. Recuerda que la frecuencia es el número de vueltas por segundo, entonces hay que pasar de minutos a segundos (1min = 60 segundos). Su fórmula es:

frecuencia= f= vueltas/ seg. = 120 vueltas/ 60 seg. = 2 vueltas/ seg.

b) Posteriormente, obtén el periodo, que es el tiempo que tarda una vuelta y es inverso a la frecuencia. Su fórmula es:

T= periodo = tiempo que tarda por vuelta = 1/ 2 = 0.5 seg.

c) Ahora, calcula la velocidad angular (w) con la fórmula donde incluyas los valores anteriores:

Nota: Recuerda que deberás convertir los rev/min a rad/seg donde 1 rev = 2π rad y 1 min = 60 seg.

w= velocidad angular = rad/seg. = 2 x 3.14 / 0.5 seg. = 12.56 rad/seg.

Normalmente "rad" no lo escribis.Te queda w= 12.56/ seg.

d) Por último y a partir del resultado obtenido en el punto 3, encuentra la velocidad tangencial, cuya fórmula es:

Velocidad tangencial ( borde de la rueda)=12.56 /seg. x 0.50 m = 6.28 m/seg.

3. Integra en un documento los cuatro incisos con sus respectivas respuestas, incluyendo el proceso que seguiste para obtener el resultado

Respuesta

·

¡Hola Gaby!

Esta es la respuesta que dí al problema: Rueda de bicicleta girando

Y eso es todo, no olvides volver para valorar la respuesta.

Saludos.

: