Determinar una función en un problema de distancia

¿Cuál seria la función para ésta pregunta? Y ¿Si describe un movimiento líneal?

Un auto recorre la distancia entre la Ciudad de México y la de Cuernavaca en 45 minutos, a una velocidad constante de 100 km x hora. ¿Cuánto tiempo tardará ése mismo auto en llegar al poblado de tres Marías que se encuentra a 40 kilometros de la Ciudad de México sobre la ruta hacia Cuernavaca?

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola LCL!

Nos dicen donde llega pero no desde donde parte. Luego habrá que hacer dos posibilidades. Yo creo que será esta primera porque es la que necesita más cuentas.

CASO 1. De Cuernavaca a Tres Marías.

Calculamos primero a que distancia está Cuernavaca de Ciudad de México

Como se tarda 45 minutos a 100 km/h

Y 45 minutos = 3/4 de hora, la distancia es:

(3/4)h · 100km/h = 300/4 km = 75 km

Luego la distancia de Cuernavaca a Tres Marías será

75km - 40km = 35km

Y para recorrer 35 km a 100km/h necesitará

35 / 100 h = 7/20 h

1/20 de hora son 3 minutos, luego necesitará 21 minutos.

·

CASO 2. De Ciudad de México a Tres Marías

Este no creo que sea porque es muy fácil, son 40 km, el tiempo será:

t = s/v = 40km / 100 km/h = 2/5 h

Como 1/5 de hora son 12minutos serán 2·12min = 24min.

: