Conservación del momento lineal

Mi nombre es claudia, les cuento que en la universidad me están pasando física y yo jamas había pasado este ramo en el colegio, la verdad es que no entiendo nada de lo que habla el profesor y en unos días más tengo prueba y npo quiero reprobarlo, ¿me podrían ayudar por favor? Les envío uno de los problemas que tengo que resolver y no se por donde comenzar. Gracias
Un jugador de fútbol de 70kg. Esta ubicado como barrera para obstaculizar un "tiro libre". Un balón de 500gr. Es lanzado con una velocidad de 100k/h. Impactando de lleno en la barrera rebotando con una velocidad de 40 k/h, calcule la velocidad que adquiere el jugador después de recibir el impacto e indique la dirección en que se mueve.

1 respuesta

Respuesta
La conservación del momento lineal dice que la suma de todos los momentos lineales del sistema es igual antes y después de la colisión.
En este problema la colisión ocurre cuando el balón golpea al jugador de la barrera. Antes de la colisión todo el momento lineal p se encuentra en el balón, ya que el jugador esta inmóvil en la barrera, por lo tanto el momento antes de la colisión es (500gr=0.5kg, p=masa*velocidad):
p=(0.5kg)*(100km/h)
Y después de la colisión tenemos tanto el momento del balón p que salio en dirección contraria y el momento del jugador p[j] que fue impulsado por el balón, puesto que el balón sale en dirección contraria a la dirección que tenia inicialmente su momento es negativo, y como el jugador sale en la misma dirección que venia el balón su momento es positivo, entonces:
p=-(0.5kg)*(40km/h)
p[j]=(70kg)*(v), donde v:velocidad del jugador que queremos conocer
La conservacion del momento lineal dice que
p=p+p[j]
(0.5kg)*(100km/h)=-(0.5kg)*(40km/h)+(70kg)*(v)
(0.5kg)*(100km/h)+(0.5kg)*(40km/h)=(70kg)*(v)
v=((0.5kg)*(100km/h)+(0.5kg)*(40km/h))/(70kg)
v=(0.5/70)*(100+40)km/h
Cualquier duda no olvides preguntar.