Debe pagar el doble de los gastos de comunidad un escriturado local con altillo?

El local está escriturado como local con altillo, pero claramente es un local comunicado con un piso de 3 dormitorios, salón, baño y cocina. El local está lógicamente a pie de calle, al lado de la entrada del edificio, el local tiene otra entrada dentro de la escalera del edificio y en el piso superior (el bajo) que tiene hasta su interfono conectado, esta el supuesto altillo con su entrada. El propietario de este era el antiguo presidente, el cual no pagaba la comunidad y ahora queremos reclamar los 5 últimos años que nos permite la ley. ¿El propietario debe pagar la comunidad por parte del piso y el local? ¿O solo debe pagar por 1? Curiosamente, el propietario fue quien contrató el seguro de la comunidad y contó el local y el piso de manera independiente.

1 Respuesta

Respuesta

Suponiendo que en su Comunidad se pague por coeficiente (que es lo normal y lo que establece la Ley) deberá pagar de acuerdo a la suma de los coeficientes de participación de las propiedades que posea.

En su Comunidad, ¿tienen establecido el reparto a partes iguales? ¿Consta así en los Estatutos?

Hola, excepto el local + bajo que nunca ha pagado el reparto es igual. Estatutos no hay.

¿Conocen ustedes los coeficiente de participación de cada una de las propiedades de la comunidad?

Hace un momento he mirado en el catastro y el bajo tiene un coeficiente de participación del doble a los demás. Así que ha de pagar en función a eso, ha de pagar el doble a los demás.

Gracias

Lo mejor es que lo revisen en el Registro de la Propiedad, en lugar de en el catastro.

En cuanto a la forma de pago, si en la Comunidad no se ha decidido por acuerdo que se paga a partes iguales ni se especifica en los Estatutos, la Ley establece que el reparto es por coeficientes. Si ustedes pagan a partes iguales sin ese acuerdo y sin estar establecido en los Estatutos, cualquier propietario puede exigir que se aplique la forma de reparto legal, por coeficientes.

Por tanto, en efecto, asumiendo que el "local-piso bajo" tuviera coeficiente doble, debería pagar el doble que el resto de propietarios.