Cual es el signo de las fuerzas en este bloque en plano inclinado con polea ?

El bloque B.

Tengo esa duda, los signos de las fuerzas son segùn el movimineto del bloque, o segùn el plano cartesiano, porque si fuera segùn el plano cartesiano entonces en el eje x siempre es negativo hacia la izquierda asì el movimiento del bloque sea hacia la izquierda?...

2 Respuestas

Respuesta

Candy, creo que tenés un error de concepto. Los ejes y los signos los definís vos según tu conveniencia y es independiente de hacia donde se mueva (aunque como te decía, al elegirlo según conveniencia es probable que elijas el positivo para el lado que se está moviendo, pero podrías elegir cualquier elección). De hecho es bastante común en estos ejercicios de plano inclinado que elijas como eje 'X', que vaya siguiendo el plano inclinado (con el signo positivo a derecha) y como eje 'Y' que sea perpendicular al eje 'X' (lo cual no necesariamente implica que va a estar 'hacia arriba')

En particular en este ejercicio habría que ver las masas de cada cuerpo para saber hacia donde se está moviendo (salvo que te digan que justamente están en equilibrio) y si el se debe considerar o no el rozamiento

Salu2

Respuesta

·

¡Hola Candy!

Tu puedes tomar la orientación que quieras de los ejes, pero lo normal si tomas los ejes X y Y es que es sentido positivo de X sea hacia la derecha y el positivo de Y sea hacia arriba. Si son ejes inclinados perpendiculares hazles el giro que creas más natural para dejarlos como X y Y y aplica las reglas de antes.

Yo en este caso giraría de forma que B estuviera sobre el eje X, entonces la tensión en B sería negativa y la tensión en A positiva y tendrían el mismos módulo. Aparte tendrías que descomponer las fuerzas de la gravedad. No nos dan datos para terminar de calcular. Si al final te da que la aceleración en un eje es positiva es porque el movimiento sigue el sentido que tu definiste como positivo y si te da negativa es porque se mueve en el otro sentido.

Y eso es todo, saludos.

: