Duda sección cable y térmico para lavadora

Tengo que conectar una lavadora que -esto quiero aclararlo-, trabajará siempre con agua fría. Dispongo de cable para fase y neutro de 6 mm, cable de tierra de 2,5 y 1,5, y un térmico de 40A. Sucede que estoy en el medio del campo y lo tengo complicado para ir a comprar. Mi idea era conectar fase y neutro con el cable de 6 mm, y para la tierra unir el de 2,5 con el de 1,5, siempre desde la toma hasta el cuadro, con lo que haría 4 mm. ¿Está bien esto?

Por otro lado, tengo un térmico de 40A. Mi duda surge porque el interruptor general de la vivienda es de 25A. ¿Funcionará el térmico de 40A con la lavadora, o necesariamente tengo que conseguir uno de 20A? Recordad que trabajará siempre con agua fría.

1 Respuesta

Respuesta

A ver, entiendo que en tu vivienda tienes sólo un IGA (interruptor general) de 25A y nada más. Si no es así manda unas fotos de tu cuadro eléctrico.

No es correcto lo de la uníon de de dos cables para conseguir el equivalente a una sección mayor.

Deberías instalar al menos un diferencial de 25A y 30mA y un térmico de 16A. El térmico de 40A no te va a proteger el enchufe de tu lavadora que sólo soporta 16A así que en caso de problema en ese echufe el térmico ni se enteraría. El cable desde el térmico al enchufe de la lavadora ha de ser, como mínimo, de 2,5mm2 por lo que con el que tienes para tierra estaría correcto. Luego el de 6 mm2 sería excesivo para fase y neutro y a lo mejor tienes dificultad para introducirlo en el enchufe. Lo que marca el reglamento es que el conductor de proteccion ha de ser de igual sección que los condutores activos partiendo de la idea de la sección mínima establecida para cada uso.

Gracias por tu respuesta; me has aclarado las dudas. De acuerdo a lo que me dices, esperaré un poco y compraré cable de 4 mm para fase, neutro y tierra, y un térmico de 20A, que es lo que debe llevar. Sé que es lo correcto, pero como hasta dentro de unos días no puedo comprar el material, quería saber si conectando lo que dispongo corría algún tipo de riesgo.

Te agradezco nuevamente tu tiempo y buena disposición.

Los otros enchufes de la vivienda no están protegidos por su térmico de 16A o incluso por fusibles de 16A, porque si así fuera, para un uso muy temporal, hasta configurar el propio de la lavadora,¿podrías conectarla a uno de esos enchufes?

En cuanto a la otra cuestión, no te hace falta el térmico de 20A y el cable de 4mm2, que te obligaría a poner un fusible de 16A en el enchufe de la lavadora; mejor instala un térmico de 16A y cable de 2,5mm2 que es la otra variante permitida por el reglamento.

Si importante es el térmico para proteger la línea y el enchufe, mucho más lo es el diferencial, que protege a las personas, así que si no lo tienes aprovecha, compra e instala uno. En cuanto puedas también instala una buena toma de tierra, si es que no la tienes ya.

Hola, y gracias otra vez por tus aclaraciones. Te explico: se trata de una masía que estoy rehabilitando. Nunca tuvo luz ni agua, por lo que estoy haciendo las dos instalaciones desde cero. Como bien decía, los tomacorrientes van todos con cableado de 2,5 mm a un térmico de 16A en el cuadro general. Los picos de luz van  con cable de 1 mm a un térmico de 10A. Y no hay más, dado que la cocina es a butano, y la calefacción con leña. Resumiendo, en el cuadro general tengo IG de 25A, diferencial de 40A, y dos térmicos, uno de 16A y uno de 10A. Como te comentaba antes, tenía pensado poner cable de 4 mm y un térmico de 20A para la lavadora, aunque nunca la hago funcionar con agua caliente. Según tu último planteo, ¿podría conectar la lavadora directamente a la red de los enchufes schujcko sin problemas, o sea, con cable de 2,5 y el mismo térmico de 16A del cuadro general?

Gracias otra vez.

Temporalmente y como medida de emergencia (para lavar la ropa en alguna ocasión hasta que pongas remedio a la instalación propia de la lavadora) sí podrías poner perfectamente el enchufe de la lavadora conectado al térmico de 16A de enchufes que tienes en la vivienda (espero que no tengas más de 20 enchufes en la masía). Lógicamente esta solución temporal y de emergencia no te permitirá tener otras muchas cosas enchufadas y funcionando al mismo tiempo que la lavadora pero la línea estará perfectamente protegida y todo funcionará correctamente. Luego, para bien ser y más pronto que tarde, tendrías que poner un térmico exclusivo de 16A con cable de 2,5 mm2 para la lavadora.

Te dejo una imagen de como sería la configuración de un cuadro general y sus usos, por ejemplo para tu caso y una potencia máxima de 5.750W.

Gracias una vez más. Para resumir y dar por cerrado el tema, te pido me confirmes a ver si he entendido bien y ya no molestaré más:

1) Mientras no tenga hecha la instalación individual para la lavadora y siempre hablando de casos excepcionales, puedo conectarla al circuito de tomacorrientes de 16A que ya teng instalado. Aunque no me hayas dicho nada, tendré la previsión de hacerlo por la noche, cuando el único electrométic que habrá conectado será la nevera.

2) Para hacer la instalacion individual de la lavadora me batsa con el cable de 2,5 mm y un PIA de 16A sólo para este circuito.

¿Es así?

Gracias otra vez y un saludo cordial.

Si, totalmente de acuerdo.

Otra cosa, el cable para alumbrado que sale del térmico de 10A ha de ser de 1,5mm2 no de 1mm2.

Por cierto no te lo pregunte antes, pero supongo que tu derivación individual (cable que va desde el contador hasta el cuadro de tu vivienda) sera de 6mm2 como mínimo e incluso de 10mm2 según normas de la distribuidora o por distancia y caídas de tensión.

También supongo que tienes toma de tierra y, si no es así, deberías también en el menor plazo posible plantearte su instalación.

Hola otra vez:

Toda esta duda viene porque me habían dicho que para la lavadora era necesario mínimo cable de 4 mm y un PIA de 20A. Compré todo el material por Internet, y como no tenían cable de 4 mm me mandaron de 6 mm, y  como tampoco tenían PIA de 20 me mandaron de 40A; o sea, que me mandaron lo que ellos querían. Como era un pedido bastante grande, cuando llegó no le di importancia, pues tenía otras prioridades; pero cuando me dispuse a hacer el circuito para la lavadora me encontré con lo que te acabo de comentar, y por eso hice la consulta. De todos modos, si tú me aseguras de que con cable de 2,5 mm y un PIA de 16A aguanta y cumple la normativa, estoy tranquilo, porque tengo ambas cosas y no necesito gastar más en ello.

Lo del cable de alumbrado de 1 mm fue un error tipográfico mío; el que estoy instalando es de 1,5 mm, tal como tú dices.

El cable de la derivavión individual que llega al cuadro es de 16 mm, así que puedes estar tranquilo.

La toma a tierra aún no la tengo; estaba esperando a ver que más necesitaba para comprar, y en el pedido incluir la jabalina de tierra y el cable de 10 mm para hacerla. En vista de que no necesitaré cable de 4 mm ni PIA de 20A, pediré el material para la toma de tierra y en cuanto me llegue la haré.

Una vez más agradezco tu buena voluntad y la claridad de tus explicaciones.

Un saludo cordial.

Efectivamente la lavadora, el lavavajillas y el termo electrico (o en du defecto la caldera de gas) podrian ir colgados de un único térmico de 20A con cable de 4mm2, pero cada enchufe deberias de protegerlo con fusible de 16A (asi que no te han informado del todo mal). Ante esta solucion, el propio reglamento plantea la alternativa de poner un termico de 16A con cable de 2,5mm2 para cada uno de esos electrodomesticos (3 termicos de 16A en total, tal y como puedes ver en la imagen del cuadro electrico que te mande - circuito C4).

En cuanto a la tierra mejor encárgasela a un profesional pues hay que medir la resistencia con un aparato especial. Una tierra con una resistencia alta no vale de nada.

Si insistes en la instalacion por tu cuenta de la pica acuerdate de que tiene que haber una caja de desconexion de la tierra. Desde el cuadro tienes que ir con cable de 16mm2 (tu derivacion es de 16mm2) hasta esa caja de desconexion de la tierra y, desde esta has de salir con cable trenzado desnudo de 35mm2 hasta la pica. Esta caja ha de estar en un sitio accesible. Tambien en la pica has de instalar una pequeña arqueta para tenerla localizada.