Una situación real que involucra una función lineal

Planteamiento de la situación.

Una bicicleta avanza 250 cm por cada vuelta de las ruedas. Deseamos conocer la distancia que recorre en función del número de vueltas de las ruedas.

La distancia recorrida y el número de vueltas son dos magnitudes directamente proporcionales porque el cociente distancia recorrida/número de vueltas es constante. La constante de proporcionalidad es 250.

NOTA: Recuerda que las funciones lineales describen fenómenos en los que intervienen variables directamente proporcionales.

1.- A partir de esta situación, construye y escribe su función.

Recuerda que la función lineal se representa con la forma: f(x) = mx + b

2.- Elabora la gráfica de la función lineal. Para ello utiliza el software de la página www.fooplot.com. Desde este sitio exporta la gráfica en formato pdf o png, descárgala y pégala en tu documento.

Respuesta

·

¡Hola Anónimo!

Contesto tu pregunta pero esto va tal mal que a lo mejor no te llega.

La distancia recorrida es claramente el número de vueltas dadas por la longitud que avanza en cada vuelta.

Luego la función medida en centímetros será:

f(x) = 250x

mucho mas apropiado sería medirla en metros, entonces la función sería:

f(x) = 2.5x

Te hago las dos y tú eliges.

En la casilla donde pregunta la función escribe

250x

ó

2.5x

En el dominio de la x pon desde 0 hasta el número de vueltas que quieras, por ejemplo 20

En el dominio de la y pon desde 0 hasta el valor que tenga para x=20

y = 250 · 20 = 5000  en cm

y = 2.5 · 20 = 50  en m

Y luego en intervalo de rejilla pon las distancias que hagan que queda bonita la gráfica.  En este caso yo he puesto x=1  y y=500 si va en cm o y=5 si va en metros.

Abajo donde pone exportar selecciona PNG o PDF y pincha en descargar.

Yo he descargado los ficheros en PNG y son estos:

En centímetros:

·

En metros:

Y eso es todo, saludos.

: