El plantamiento de 3 problemas con Variable dependiente e independiente gráfica

¿Qué producto entregarás?

Un documento donde presentes el planteamiento, tabla y gráfica con respuestas argumentadas a las preguntas planteadas.

¿Qué hacer?

1) Lee con detenimiento las siguientes situaciones y selecciona una de ellas:

a) En un Cibercafé se cobra 10 pesos la primera hora y las siguientes a 9 pesos. ¿Cuánto se pagaría para 2, 3, 4, y 5 horas?

b) En un salón de baile se cobra por entrada $100 y las bebidas cuestan $30 cada una. Si van 3 amigos y uno toma 4 refrescos, otro 6 refresco y el tercero 7, ¿cuánto pagará en total cada uno?

c) El camión que recoge a los niños todos los días para llevarlos a la escuela, recoge 2 niños en cada 3 minutos de viaje, ¿cuántos niños habrán en el camión en los minutos 3, 6, 9 y 12?

2) Identifica la variable dependiente y la independiente de la situación que elijas.

3) Construye una tabla en Excel en la que relaciones las variables que se te pidieron en el paso anterior, en la primera columna incluye el nombre de la variable independiente y sus valores y en la segunda después del nombre de la variable dependiente, sus valores. Para ello plantea la fórmula para encontrar las variables que te faltan. La tabla la puedes organizar como se muestra en el ejemplo:

Nombre de la variable independienteNombre de la variable dependiente

4) Realiza la gráfica de tu tabla.

5) Integra tu desarrollo, con la tabla y su gráfica, en un documento (de preferencia en procesador de textos)y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M19S1

2 respuestas

Respuesta

·

¡Hola Anoni mo!

Bueno, cuesta poco hacer los tres y eliges el que quieras.

En el cibercafé la variable independiente es el número de horas y la dependiente el precio.

En el salón de baile la variable independiente es el n´meor de bebidas tomadas y la dependiente el precio

En el del camión, la variable independiente es el número de minutos y la dependiente los niños recogidos.

La fórmula del cibercafé la he hecho un poco complicada:

=SI(A3<0;"---";SI(A3<=1;10*A3;10+9*(A3-1)))

aunque a lo mejor se conformarían con

=10+9*(A3-1)

La fórmula del salón de baile es:

= 100+30*A10

y la del camión:

=A16*2/3

Y estas son las tablas y gráficos:

Y esta es la dirección donde está la hoja de Excel para que puedas modificar lo que quieras: Cibercafé, salón, camión

Y eso es todo, espero sea lo que pedían.

Sa lu dos.

:

Veo bastantes dudas, algunas cosas no las puse por que las veía muy sencillas. Las funciones son:

Cibercafé:

y = 10 + 9(x-1)

y = 10 + 9x - 9

y = 9x +1

Quien dice y también puede decir f(x)

f(x) = 9x+1

Eso va en gustos.

.

Salón de baile:

y = 30x+100

·

Camión:

y = (2/3)x

quedaría muy feo e inexacto escribir y = 0.6666x

No creía yo que no fuerais a entender esto. Cuando yo digo

=100 + 30*A10

Eso es lo que hay que poner en la hoja de cálculo en la celda B10 para que te calcule el valor de la función cuando x vale lo que hayas puesto en la celda A10. Es una función de la hoja de cálculo escrita en su lenguaje propio.

Pero la función tal como la tenéis que declarar es:

y = 30x + 100

o

f(x) = 30x + 100

No pensaba yo que esto os llevara a confusión a tantos.

Vuelvo a recordar las funciones:

Cibercafé:

y = f(x) =  10 + 9(x-1)

o ya simplificada

y = f(x) = 9x +1

Salón de baile:

y = f(x) = 30x+100

Camión:

y = (2/3)x

De todas formas yo no sé por qué están tan quisquillosos, a mí si me da la gana puedo llamar A10 a la variable independiente con todo el derecho del mundo, va a ser una confusión gorda pero puedo llamarla así. Y la computación está llena de nombres de variables de esas formas, como es obligatorio el asterisco para la multiplicación y el ^ para los exponentes no se crea ninguna confusión con esos nombres al programar.

Respuesta

Valero, es ÚNICO