Como calcular este ejercicio por wronskiano...

Calcula el wronskiano de las siguientes funciones. Ecuaciones Diferenciales

        2e^t

f1=  2e^t

        2e^t

        2e^3t

f2=    0

        -e^3t

         2e^5t

f3=   -2e^5t

          e^5t

No encontré la forma de poner entre corchete cada una de las tres funciones. Pero cada función tiene 3 términos.

F1=[2e^t, 2e^t, e^t]  f2=[2e^3t,  0,  -e^3t],  f3=[2e^5t, -2e^5t, e^5t]

Son las mismas funciones de arriba.

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Carolina!

Se empeñan en escribirlas en vertical pero queda mucho más claro y escribible en horizontal.

El wronskiano es un determinante formado por las n funciones y las derivadas hasta n-1 de las funciones

|2e^t  2e^t  e^t|

|2e^t  2e^t  e^t|  = 0

|2e^t  2e^t  e^t|

si hay dos filas iguales el deteminante es 0

·

|2e^(3t)     0    -e^(3t)|

|6e^(3t)     0  -3e^(3t)| = 0

|18e^(3t)  0   -9e^(3t)|

si una fila es proporcional a otra el determinante es 0

·

|  2e^(5t)      -2e^(5t)      e^(5t)|

|10e^(5t)   -10e^(5t)    5e^(5t)| = 0

|50e^(5t)   -50e^(5t)  25e^(5t)|

Las filas son proporcionales.

Mientras todas las funciones exponenciales tengan el mismo exponente el wronskiano será 0.

Y eso es todo, saludos.

: