Como conexionar banco de condensadores a un arrancador suave

Tengo un banco de condensadores en un tablero, y en otro tablero tengo arrancadores suaves, como conecto el banco de condensadores a el arrancador suave para un motor de 50 hp a 440 v

2 Respuestas

Respuesta

El arrancador suave, una vez terminado el proceso de arranque coneta un contactor que puentea al sistema y te queda conectado directamente..

Simplemente tenés que instalar un temporzador con un tiempo mayor a tu tiempo de arranque, que te alimente el contactor de los capacitores,. La señal para este temporizador la podes poner en paralelo con el contactor de fuerza, q ue anula el arrancador suave.-

¿Por qué se anula el arrancador suave si este hace de protección del motor?

Hay varias maneras de conectar un arrancador suave ( no el variador de velocidad)..-

Para motores grandes, podés instalar un contactor de By pass,, es decir terminado el proceso de arranque, el arrancador suave, envía la señal a un contactor de potencia y puentea el arrancador suave,, Con este sistema el arrancador suave no sufre sobrecargas ( se instala en máquinas trituradoras de piedras grandes, donde la carga es alternativa y la corriente variable, incluso supera instantaneamente la nominal,).- En esos casos se justifica instalar un capacitor.

Pero si el arrancador queda conectado permanentemente, no te recomiendo instalar capacitores.

Dado que se pueden producir sobretensiones que te dañen tu arrancador.

Si dejás conectado tu variador de velocidad, no necesitás capacitores,, el equipo corrige el factor de potencia,.

Te recomiendo no instalar capacitores en este caso.

Respuesta

No es algo que podemos resolver directamente.

El cos fi de los variadores es prácticamente unitario pero deterioran el factor de potencia total que ve la red al producir armónicas, por lo que los condensadores por sí solos no ayudan a mejorarlo.

Lo ideal es realizar un estudio completo de calidad de energía y realizar los cálculos pertinentes del factor de potencia tomando en cuenta las armónicas que se introducen. La mejora incluira necesariamente capacitores y filtros.