Cotización a la seguridad social variable mes a mes

Mi nombre es Juan Manuel. Soy un joven universitario a punto de terminar la carrera de ingeniería superior de telecomunicación y dada la actual coyuntura socio-económica y las escasas oportunidades laborales de calidad dentro de mi sector me planteaba la posibilidad de trabajar por cuenta propia en vez de por cuenta ajena, es decir, de darme de alta como autónomo.

Dado que la facturación de un profesional autónomo es variable mes a mes, me preguntaba si al igual que se tributa al ministerio de Hacienda de forma variable, también cabría la posibilidad de tributar a la seguridad social de forma variable. Es decir, que cuando mis beneficios fueran más altos, mis ganancias estarían dentro de un tramo, por lo que mi cotización a la Seguridad Social sería mayor, mientras que cuando mis beneficios fueran más bajos, mis ganancias estarían dentro de otro tramo, por lo que mi tributación a la Seguridad Social sería menor.

Sé que es posible darse de alta en el RETA (Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos) con un salario "previsto" que esté comprendido entre un mínimo y un máximo, pero entiendo que esta cantidad es siempre la misma mes a mes. Mi duda por tanto es si, ante la Seguridad Social, un mes puedo declarar que mis beneficios están más cerca del mínimo y otros más cerca del máximo, ya que por otra parte, si no lo hiciera así, mi facturación en el ministerio de Hacienda no coincidiría con los ingresos que declaro ante la Seguridad Social.

Añade tu respuesta

Haz clic para o