¿Cómo será mi vida con solo un riñón?
Tengo 24 años y acaban de informarme de que solo tengo un riñón. Llevaba algunos años con ciertas molestias al orinar y sobre todo al eyacular, pero nunca le había dado la mayor importancia (me tomaba un ibuprofeno y se me pasaba a los pocos minutos).
Hace unas semanas me convencí a mí mismo de que debía acudir al médico. El análisis de sangre salió normal y en el de orina los eritrocitos elevados, por lo que estuve una semana con Amoxicilina. Ha pasado un mes y aparentemente las molestias han desaparecido por completo.
Finalmente, me sometí a una ecografía de las vías urinarias con el consiguiente diagnóstico:
- No se identifica riñón derecho.
- Imagen tubular de gran tamaño, sugestiva de mega-uréter derecho. La estructura muestra contenido con ecos puntiformes en el interior.
- Riñón izquierdo aumentado de tamaño de aspecto compensador (140 mm) y morfología normal, de grosor cortical conservado (28 mm) y correcta diferenciación córtico sinusal, sin ectasia de la vía excretora. Vasos renales permeables. No se identifican imágenes de litiasis de tamaño significativo.
- Vejiga urinaria correctamente replecionada, con un volumen premiccional de 466cc, de paredes lisas sin lesiones en su interior, ni litiasis ni diverticulos. Residuo post-miccional de 33cc.
- No se identifica líquido libre intraabdominal.
Mi doctor me ha derivado a urología, pero no ha podido explicarme exactamente (por las limitaciones de tiempo en la consulta) cuál es mi pronóstico y cómo será mi vida. Soy un chico joven y sano y bebo mucha agua (unos 4 litros de agua al día), pero estoy muy preocupado.