Contrato indefinido con 1 año de prueba

Trabajo en hostelería y tengo un contrato indefinido con una cláusula que dice que tengo un año de prueba y si no cumplo las expectativas como trabajadora me despiden sin ningún tipo de retribución... El caso es que me quedan 2 meses para cumplir el año y estoy embarazada de 6 semanas. No se que puede pasar a partir de aquí, obviamente me gustaría seguir trabajando puesto que no considero que este enferma pero también se que las hostelería puede ser un problema en mi situación: subir escaleras(una planta y media casi), turnos de mas de cuatro de pie o de mas de ocho horas con un descanso de 30min, estar corriendo para arriba y para abajo, porque tenemos mucho volumen de trabajo y siempre me toca en el piso de arriba, subir las bandejas con mucho peso... Etc se que mi medico en cuanto le comente mis funciones en el trabajo me dirá que lo comente en la empresa para que me cambien ala planta de abajo por lo menos... Y entonces no se si me podrían echar o si les pido la baja por riesgo laboral(la que paga su mutua 100%) antes de cumplir el año ... Me echen también. No se que hacer, bueno solo tengo claro que hare lo que me diga mi medico... Pero quiero saber mis derechos teniendo en cuenta esta clausula... ¿también me gustaría saber como va la ayuda si la paga la mutua quiere decir que de lo que cotizado ala seguridad social no se toca nada y luego lo podre cobrar como paro? Una cosa mas, como dato os digo que casi ningún camarero pasa el año en esta empresa... Siempre van renovando personal... Supongo que para no tener fijos.. Pero en la temporada baja la plantilla estaba completa conmigo... Pero claro siempre me pueden remplazar .

2 Respuestas

Respuesta

La situación es jurídicamente complicada. La posibilidad de incluir en el contrato de trabajo un período de prueba de 1 año ha estado muy cuestionado, pero recientemente el Tribunal Constitucional ha declarado que un período de prueba tan largo no es contrario a la Constitución. Si te extinguen el contrato durante el período de prueba podrás cobrar el desempleo, aun cuando puedas estar de baja médica o el médico de la Mutua te dé una baja por riesgo de embarazo (siempre y cuando tengas cotizaciones suficientes acumuladas).

Si te echan lo que te recomiendo es que busques un abogado y pongas una demanda por despido nulo. Tienes posibilidades de ganar el juicio, aun cuando es un tema que entraña riesgo.

Si te interesa profundizar en el tema quedamos a tu disposición www.amj-abogados.com Puedes enviarnos un mensaje o venir a visitarnos. La primera consulta es gratuita y te informaremos de las posibilidades que tienes con más detalle.

¡Gracias!  Por vuestras respuestas. El contrato pone un año de prueba estoy segura casi nadie de mis compañeros llega al año. Por eso quiero saber mis posibiladades o pedir la baja antes.

Respuesta

Si el convenio dice otro periodo de prueba, deberá ser ese. Ten por seguro que no pondrá un año, pues generalmente no suelen ser más de 2 meses. Por tanto es una cláusula abusiva. Puedes ponerte en contacto con nosotros para estudiar tu situación y que salgas de dudas, para poder enfrentarte mejor y defender tus intereses.

[email protected]