Desconfio de los poderes notariales

Hace 6 meses fallecio mi padre, el problema es que yo vivo en el extranjero, mi mama y mi hermano, viven en mi pais, mi hermano es una persona acomodada, mientras que yo no, solo vivo con lo que gano en mi trabajo, cuando yo viajo a mi pais el siempre pelea conmigo y me dice, y usted conque piensa comprar algo si solo vive de ilusiones, y el banco, no le presta porque usted aqui, no tiene nada, hoy en una conversacion, me dijo que teniamos que repartir, la casa de mi padre, antes de que mi mama muriera algun dia, para evitarnos mas problemas, mi mama tiene 70 y esta con buena salud, ella esta de acuerdo con repartirnos, la casa de mi padre, pero eso vale unos 120000 dolares dicen los abogados por tramites de papeles, yo les dije que porque no lo pagabamos entre los tres mi hermano, mi mama y yo, y el me dijo que no estaba de acuerdo que esa sucession mi mama, no tenia porque contribuir con nada que lo pagaramos entre el y yo, despues, me dijo otra cosa lodel impuesto de la casa vale 3000dolares anuales, le dije pues facil, mi mama recibe una pension ella vive con eso y lo que se coja de la renta de la casa, para pagar el impuesto y el me dijo, que el no iba a permitir eso que era entre el y yo que teniamos que pagar el impuesto y que la pension, si eara para mi mama y lo de la renta tambien, que viajara a mi pais y le hiciera un poder a mi mama, porque como yo vivo en el extranjero, mi mama, me podia representar, yo no desconfio de mi mama, pero mi mama hace todo lo que mi hermano le dija, y ella no sabe de leyes, ese es el miedo que tengo, el con sulado de mi pais e a tres horas, ahora yo desconfio de todo el mundo y yo no le puedo dar un poder a un abogado, porque no confio, mi mama se enojo cuando le dije que yo no estaba segura si firmarle un poder a ella porque mi hermano puede manipular ayudemen.

1 respuesta

Respuesta

Falta alguna información pero por lo que entiendo han transcurrido meses desde el deceso de su padre y hay que hacer frente al pago de la Plusvalía Municipal, entiendo que está exento de pago del impuesto sobre sucesiones, aún así hay que presentar la liquidación.

Mi consejo siempre es no firmar poderes ni a abogados, procuradores o familiares sin estar completamente convencidos del negocio que queremos que hagan en nuestro nombre.

Así las cosas, mi consejo es que solicite a su hermano y su madre que redacten un escrito dirigido al Ayuntamiento en el que se encuentra la vivienda pidiendo un aplazamiento de 6 meses sin intereses para hacer la liquidación de la Plusvalía (impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos), otro escrito a la oficina liquidadora del impuesto de sucesiones con el mismo contenido,

Le pueden enviar ese escrito por correo electrónico para que usted lo firme o les puede autorizar verbalmente para presentarlo en nombre de los tres.

A continuación me concedería esos seis meses para llegar a un acuerdo sobre la partición de la herencia. Poniendo de manifiesto que su situación patrimonial es diferente de la de su hermano y usted puede preferir que esa vivienda quede en usufructo para su padre y que si algún día necesita dinero su madre para pagar una residencia o cualquier otra cosa se puede alquilar o vender llegado ese caso.

En tanto no haya unanimidad sobre que hacer yo no haría la partición de la herencia. Si llegado el plazo de los 12 meses desde el deceso no ha habido acuerdo sobre el destino de la vivienda, pueden ponerse de acuerdo para liquidar el impuesto de Plusvalía en proporción a lo que a cada uno corresponda del inmueble, por ejemplo si su madre tiene el usufructo y se valora en un 10% usted y su hermano liquidan el 45% cada uno del impuesto y se presenta un cuaderno particional en documento privado con adjudicación de los bienes por cuotas para presentar la liquidación de los impuestos.

El día que tenga una propuesta por escrito y esté completamente convencida podrá hacer una escritura notarial y vender o adjudicar la vivienda a quién más interese. Solo en ese momento y para esa operación en concreto firmará el poder o dará mandato a su madre.