Grua portacoches de 3500kg necesito certificado?

Soy nuevo aquí, recientemente he montado una compraventa de vehículos.

Tengo pensado comprar una grúa de 3500kg más un remolque portacoches.

Pero claro me están diciendo que necesito un certificado para poder llevar mis propios coches encima de la grúa.

¿Es verdad?

¿Qué certificado es?

¿Y dónde se puede pedir?

1 Respuesta

Respuesta

Te voy a anticipar que te van a crujir... Pues la Guardia Civil está muy encima de los portacoches de menos de 3500 kgs, las Daily, Sprinter etc. son las más perseguidas y las multas son "tremendas", por no decir que te inmovilizan en el 99% de los casos pues ellos saben perfectamente (de eso viven) que una grúa vacía no baja de 2500 kgs de tara (da igual la ficha ve a la balanza y verás) y un coche como poco pesa 1,2 Toneladas, suma a eso 100 kgs de conductor y al menos 100 kgs del gancho para tirar, equipamiento y herramientas etc, si encima le metes remolque que pesa al menos unos 300 Kgs más (si es portacoches), espérate una multa MUUUUUY elevada de 4 dígitos con un primero numero no inferior a 2, al final te arrepentirás vas a ver, te aconsejo que hagas las cosas bien, porque te vas a meter en un buen lio. Si te pillan con 2 coches, o simplemente con uno solo de alta gama de 2T ni te digo la que te puede caer, es que vacío con el remolque ya vas al límite legal de tu vehículo, por supuesto no vale remolque de 750kgs por lo que deberás contar con el carnet adecuado y el remolque asegurado y con matrícula independiente, si te ven cargando un coche en un remolque de 750kg es que me llevo las manos a la cabeza de sólo pensarlo.

Lo otro es que si no son "tus coches", no vale decir que lo acabas de comprar, te puede caer otra de 4 dígitos por hacer servicio público sin la tarjeta o autorización correspondiente, si si... ellos te la ponen y ahí te la dejan puesta para que presentes la documentación correspondiente para recurrirla (seguramente te la ponen y ni eso te dicen) y no les vale una factura con fecha posterior a la multa ni cualquier papel sino un papel que ellos puedan verificar o esté presentado en tráfico o otro organismo, más de uno intentó hacer una factura o contrato de compraventa con fecha anterior a la multa diciendo que se le quedó en casa y "no coló" y se la comió.

No con ello te desanimo, del punto de vista de certificado no necesitas ninguno, si tienes todo vigente (homologaciones de todo y reflejados en ficha de vehículo) tu vehículo con esa MMA está excento de tarjeta MPC porque tiene una MMA de 3500 kgs o inferior.

Pero te repito "te crujirán vivo" cada vez que te vea la GC te va a ir encima salvo que te dediques a transportar motorcicletas. Hay bastantes que han pasado por aquí preguntando lo mismo y todos los que nos dedicamos a transporte sabemos perfectamente los vehículos favoritos para alimentar los bolsillos de la benemérita y el tuyo está en el Top 3 de los más golosos y con el remolque es que encabezaría sobradamente el ranking pues me parece ya una locura, pues si ellos ven una Sprinter (o similar 3500kgs) con remolque es como llevar un gran altavoz y sólo por verte el tacógrafo te pararán.

Hola.muchisimas gracias.

la grua es para llevar encima coches de poco peso. En el remolque llevaria los mas pesados ya que dispongo del b+e.

Ya me han comentado que estan ala espera de que pase una para ver el peso.

Pero claro lo que mas me preocupaba era si necesitaba algun certificado para mis coches. Siempre llevaria el contrato de compraventa hecho o la factura de los coches comprados.

Muchas gracias de antemano

A ver... con coches ligeros ya vas pasado, por experiencia te digo que un vehiculo de esos tiene una masa útil dentro de lo legal de 600kg... a partir de ahí te pasas es decir con un nissan Micra o un C1 ya vas pasado de peso 300kg y no te inmovilizarán pero 2000 Euros no te los quita nadie de encima. Si montas el mismo Micra en un remolque la multa es mayor aún pues se pesa el conjunto y estarás pasado 600kg y en ese caso "si" te inmovilizarán hasta que aligeres el vehículo. Es cuestion de que el conjunto NO puede sobrepasar los 3500kgs... Supongo que piensas (por lo que veo) que en el remolque puedes llevar un peso independiente a los 3500kgs de MMA de la tractora... Sí, técnicamente podrías, pero legalmente NO es así... pues al sobrepasar el conjunto los 3500 kgs (aunque vayas vacío delante) tienes que poner tacógrafo y tener una tarjeta MPC obligatoriamente... Digamos que le quieres poner el dichoso tacógrafo pero quieres tener un conjunto que pueda llevar un coche de 1 o 2 ton. En el remolque... pues error si la MMA del vehículo tractor no supera los 3500 kgs no te emitirán la MPC por mucho que insistas y les cuentes que vas a llevar el grueso del peso en el remolque ya con eso lo del tacógrafo da igual mencionarlo (el cual sería condición también). Y eso te lo digo por experiencia personal.

Si quieres hacer las cosas bien, hazlas bien a la primera, compra un camion o portacoches de al menos 6500 kgs de MMA, al ser para MPC puedes comprarlo con 80 años de antiguedad, tendrá tacógrafo que es una putada pero le podrás poner el remolque y llevar coches incluso en ambos a la vez sin problema.

También tendrías la opción de tirar con un TT u otro vehículo cuya ficha técnica lo permita de ese mismo remolque de más de 750kgs pero ten siempre en cuenta no pasarte de 3500kgs en el conjunto cargado, técnicamente puedes llevar un coche de casi 1400kgs así legalmente, aunque te lo desaconsejo tambien.

El Certificado no sé quien te ha contado eso pero tu no requieres de ninguno ni CAP ni de Actividad ni ningún otro que pudiera llevar otros tipos de transportes, aunque puedes cerciorarte de la documentación requerida para llevar en cualquier asociación de transporte (por ejemplo Fenadismer) o en tu propia gestoría, pero en principio no requieres de ningún certificado.