Como resolver este ejercicio de estadistica

Las notas de un examen se tabularon en una distribución de frecuencias relativas
de 3 intervalos de amplitud iguales a 5. Si la nota mínima es igual a 5, el 48% de
las notas son menores que 12, y si el 80% de las notas son inferiores a 16,
reconstruya la distribución de frecuencias.

1 respuesta

Respuesta

Te dejo una pequeña imagen de lo que interpreté del enunciado

Como en cada intervalo hay la misma cantidad de datos, tenemos que en cada sector hay 1/3 de los valores.

Menores a 12 son el 48% (12/25) de los valores, por lo tanto en el rango [10,12) la cantidad de valores que hay es de 11/75 (12/25 - 1/3)

En el rango de (12,15) tenemos 14/75 de los valores (2/3 - 1/3 - 11/75)

Finalmente en el tercer intervalo, tenemos que menores a 16 es el 80% (4/5), por lo tanto en el rango [15,16) tenemos 2/15 de los valores (4/5 - 2/3) y finalmente en el último sector tenemos el 1/5 restante.

Te dejo la imagen final del ejercicio

Si los valores fueran todos "exactos", podemos decir que el curso consta de 75 alumnos, de los cuales 25 están en el primer tercio, 11 en el rango (10, 12), 14 en el rango (12,15), 10 en el rango (15,16) y 15 en el rango (16,20). (Estos valores o múltiplos de ellos).

Salu2