Como es el procedimiento para resolver este ejercicio de bases con polinomios?

¿Por qué p(x) = x^2+1 y q(x)= 2x+3, no forman una base para P2 el espacio de polinomios de grado a lo más 2?

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Mike!

Porque los polinomios de grado no mayor que dos son un espacio de dimensión 3, entonces toda base de este espacio tiene dimensión 3.

Y eso puedes comprobarlo viendo que no son un sistema genrador, no puedes obtener x^2 como combinación lineal de esos dos vectores

a(x^2+1) + b(2x+3) = x^2

ax^2 + a + 2bx + 3b = x^2

a=1

2b=0

a+3b = 0

pero si se cumplen las dos primeras, la tercera no se cumple

1+3·0 =1 distinto de 0

Luego no hay combinación lineal que de el polinomio x^2 y el sistema no es generador y por lo tanto no es base.

.

Y eso es todo, saludos.

: