¿Cómo demostrar la siguiente desigualdad?

Demostrar que si 0 < a < b y 0 <= c <= d, entonces 0 <= ac <= bd. Con la suma ya lo pude hacer, pero este ejercicio es de multiplicar y se me ha complicado.

De un libro de Análisis (Bartle) tengo la siguiente definición:

Existe un conjunto P de R, al que le llamamos conjunto de positivos, que satisface las siguientes propiedades:

1. Si a y b están en P, tambien a + b y ab están en P.

2. Si a es real, entonces se verifica sólo una de las siguientes

a está en P, -a está en P, a = 0.

2 respuestas

Respuesta

Me falto está definición que es más importante que la anterior.

Definición. a está en P si y sólo si 0 < a.

Respuesta

·

¡Hola Mario Alejandro!

Hay un axioma de orden, en la wikipedia llamado O1.4 que dice

Si x<y   y  z>0, entonces xz < yz

1) Si c=0 se cumple, ya que queda 0 <= 0 <= bd

2) Si c>0 podemos aplicar ese axioma y queda

0 <= ac < bc

2.1) Si c=d quedará  0 <= ac < bd, luego se cumple

2.2) Si c<d obtenemos estas

da < db

y ac < ad

Luego

0 < ac <ad < db

0 < ac < bd, luego se cumple

Y eso es todo, saludos.

: