Estoy obligada a firmar una reducción de jornada?

Llevo 21 años trabajando en la misma empresa. Tengo un contrato de 40 horas semanales y desde siempre me han pagado una parte grande de mi sueldo en dinero negro. Estoy bastante perdida y no se como actuar porque siempre se han hecho las cosas mal en mi empresa. Desde hace un par de años mi jefe decidió no trabajar los viernes que trabajaba 4 horas y mi jefe decidió quitarme la parte proporcional de dinero de esas 4 horas menos que iba a trabajar del dinero negro que me pagaba pero la nómina no me la tocó y el contrato tampoco y seguía figurando las 40 horas en vez de 36 pero en dinero negro si me lo descontó. Como me está haciendo la vida imposible para que me vaya y ahorrarse la indemnización, me ha dicho que me va a hacer un contrato de 36 horas, que realmente es lo que estoy trabajando, pero que en nómina también me lo va a descontar cuando ya en su día me lo descontó del dinero negro pero no tengo forma de demostrarlo. Solamente tengo un papel escrito por el donde hizo las cuentas pero no creo que sirva de mucho. Agradecería mucho si me pudieran decir si estoy obligada a firmar la reducción de jornada y como podría actuar. Me imagino que al haberme descontado la primera reducción del dinero negro no tengo mucho que hacer.

1 Respuesta

Respuesta

No puede reducirle horas sin su consentimiento to, sería ilegal en función del artículo 13.4.g del Estatuto de los Trabajadores.

No obstante puede haber visicistudes que podrían darse, como un intento de modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Por el dinero en negro no se preocupe.

Le recomiendo que se cubra las espaldas y se asesore con un profesional sobre los diferentes escenarios y esté preparada para reaccionar y poder llevar ventaja, pues de antemano la empresa tiene la sartén por el mango.

Puede ponerse en contacto con nosotros en [email protected]

Somos especialistas en derecho laboral.

Muchas gracias por contestar. Me podría explicar a que se refiere a un intento de modificación sustancial de condiciones de trabajo? En Octubre creó un nuevo puesto de trabajo y la empresa funciona muy bien con grandes ingresos. No quiero abusar de su ayuda pero no entiendo nada de estos temas y estoy muy perdida. Mil gracias

Me refiero que una de las posibilidades que tiene la empresa para hacerle la "puñeta" es tratar de cambiarle las condiciones laborales. Y que si lo hace debe estar informada de cómo actuar y saber que puede oponerse y que sería nulo si no sigue un procedimiento concreto... pero que sólo tiene 20 para reclamar.

Guarde nuestro contacto porque los casos como el suyo siempre acaban en los juzgados. Le invito a que se ponga en contacto con nosotros cuando lo estime, si bien yo recomiendo lo antes posible para que pueda estudiar su caso y hacerle una radiografía de su situación actual y que sepa por donde puede salirme su jefe (porque no parará)

[email protected]

¡Gracias!

¿Ha tenido problemas? Si no firma nada no le pueden obligar a cambiar de contrato y se quedará como está. Pero es recomendable ponerlo en conocimiento de la inspección de trabajo.