Ejemplo de amortización inmov. Mat.

Soy autónomo y estoy haciendo el cálculo de amortizaciones del inmovilizado para la renta 2003 pero es un concepto que no termino de tener claro. ¿Podrías ponerme un ejemplo práctico a partir de un ordenador comprado en abril del año pasado por 1000 euros? Porcentaje a aplicar, cuanto amortizaría este año, cuánto el próximo...

1 respuesta

Respuesta
Para los autónomos (Empresarios/Profesionales) el porcentaje anual máximo de amortización de los ordenadores es del 26% y el mínimo del 10%. Esto quiere decir que puedes escoger uno entre estas dos cantidades (lo lógico sería escoger el 26%).
Si te compraste el ordenador en Abril, debes prorratear el % deducible este año por el número de días desde que lo compraste hasta el 31/12 (Por ejemplo, si han sido 270 días, estaríamos hablando del 75% del año).
En consecuencia, este ejercicio 2003 te podrías deducir 1.000 * 26% * 75 % = 195 euros.
Para los próximos ejercicios te quedarían pendientes de amortizar 805 euros que te los podrías ir deduciendo a razón de 260 euros por año hasta que los "agotes" todos.