Baterías estacionarias en mal estado

Tengo un equipo de energía solar .y tengo un pequeño problema en las baterías de 24v, no me cargan bien como antes. Para saber si hay un vaso estropeado o todos cual es la mejor manera de averiguarlo

Respuesta

Mide el voltaje de cada batería por separado, si alguna esta bajo los 2V cargala y la vuelves a medir, si no agarra carga y nunca supera los 2V posiblemente tiene un vaso estropeado. Por el contrario, si logras más de 2V pero al conectarla se descarga muy rapido quiere decir que la batería ya cumplió su vida útil y debes cambiarla al igual que todo el banco de baterías. Acá un enlace donde hay una explicación de algunos de los problemas más comunes en instalaciones fotovoltaicas y preguntas tipicas de quienes están comenzando a incursionar con esta tecnología.

https://www.naturaenergy.cl/article/preguntas-frecuentes-sobre-energia-solar

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No me cargan como antes es muy subjetivo, ¿puedes poner más datos de las baterías?

Marca y modelo y año de compra.

Si no ha cambiado nada en la instalación, pueden ser varias cosas:

Si la tensión final de carga alcanza los 28,8V (para baterías inundadas plomo-ácido) y lo que pasa es que se descargan pronto... seguramente es porque las baterías están viejas y no son capaces de almacenar la misma energía de antes. Lo único que se puede hacer es cargas de ecualización periódicas para recombinar el electrolito.

Si la tensión final de carga es mucho menor, puede que haya uno o varios vasos dañados.

Para comprobarlo:

En baterías estacionarias. Se puede medir la tensión de cada vaso (entre 1,9v y 2,4V más o menos) o la densidad y comparar unos con otros.

En baterías monoblock inundadas.- Destapar los tapones y ver si el tapón está negro por dentro. Y medir la tensión de cada batería que debe estar entre 11v y 13,8v aprox.)

Ojo.- Si la batería tiene varios años de vida y se ha dañado un vaso, hay mucha gente que cambia únicamente ese vaso, haciendo que la batería vuelva a funcionar durante un tiempo, pero al poco tiempo se daño otro vaso y otro y otro...

No es buena práctica substituir solamente 1 vaso, lo ideal es cambiar la batería al completo, para no juntar elementos nuevos con viejos.

Si la batería es bastante nueva, ponerse en contacto con el distribuidor para utilizar la garantía.

Muchas gracias por la información. ¿Las baterías tienen sobre unos 7 años más menos de 985ah 2v. A lo que te refieres de ecualización periódica se hace a través del el regulador?. ¿Hay forma de recuperar una batería?. Muchas gracias.

¿Marca y modelo de la batería?

Las ecualizaciones necesitan varias horas (sobre unas 5 horas) por lo tanto con el regulador aunque éste suele permitirlo, no hay suficiente energía solar para completar la ecualización.

Normalmente se realiza con un generador y un cargador de baterías o inversor/cargador. Puedes consultar el manual de tu inversor/cargador donde lo explica.

Cada fabricante de baterías explica como realizar la ecualización. Dependiendo de lo que diga el fabricante lo haremos de una u otra manera.

¿Recuperar una batería? Yo no diría tanto. Si se ha producido mucha sulfatación, con la ecualización conseguimos recombinar parte del electrolito, por lo tanto se recupera parte de la capacidad de la batería.

Pero las placas se van desgastando, así que todos los métodos existentes de regeneración son paliativos, recuperar al 100% una batería no es posible.

El uso de la batería, tensiones de carga, valores de corriente de carga, sulfatación, profundidades de descarga, número de ciclos de carga y descarga realizados, temperatura de utilización... todo esto determina la vida de la batería. Si tus baterías pueden realizar por ejemplo 1500 ciclos con profundidades de descarga del 50%, y se han realizado más y a mayores profundidades... poco se le puede hacer a la batería.

Si las baterías son hoppecke por ejemplo (http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/baterias/estacionarias/plomo-acido.html?fabricante=166 ) y se les ha dado un buen uso, con un buen diseño de instalación, deberían durar hasta 20 años.

Si tus baterías son de una marca más modesta, igual duran solamente 10 años.

Así que si no pones la marca y el modelo de las baterías no te puedo decir más.

Y si quieres saber si tienes un buen diseño de la instalación pon aquí todos los componentes que tienes con marca y modelo, la utilización que le das a la instalación y la provincia donde está ubicada.

Si son como las link que me has pasado.

Soy de mallorca y la verdad que hay muchas horas de sol .Tengo un equipo de 8 placas de 150w A 24v y un regulador xantrex de 24v max40a creó que es justo.

Convertidor cargador victron de 3000w.

El diseño parece correcto, faltaría saber el uso.

También faltaría que compruebes tensiones y densidades para saber si es algún vaso o si es cuestión de degradación de la batería por el uso.

Aquí tienes todo sobre baterías Hoppecke (tensiones, recomendaciones, ecualización, etc): http://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-hoppecke-6-opzs-600-12v-900ah-en-c100.html

Y aquí mucha información sobre el inversor cargador victron (teoría sobre instalaciones, cargador del victron, etc) : http://www.monsolar.com/inversor-cargador-victron-multiplus-24-3000-70-16-24v-3000w-cargador-70a.html

Al final en el apartado de descargas el manual, donde pone como hacer la ecualización.

Suerte y saludos