A partir de tablas de la verdad resolver

Si el Rector no pudo dar el discurso o los diplomas no llegasen a tiempo, entonces la fiesta de graduación tendría que cancelarse y los estudiantes se enojarían. Si la fiesta se cancelara, habría que devolver el dinero. No se devolvió el dinero. Por lo tanto, el Rector pudo dar el discurso.

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Fabián!

Las proposiciones simples son estas:

p = el rector no pudo dar el discurso

q = los diploman llegan a tiempo

r = cancelar la fiesta de graduación

s = enojarse los alumnos

t = devolver el dinero

Y las proposiciones compuestas son estas:

1)     (~p v ~q) ==> (r ^ s)

2)     r  ==> t

3)     ~t

C)    p

·

Lo que hay que demostrar en la tabla de la verdad es esta proposición

{[(~p v ~q) ==> (r ^ s)] ^ (r ==> t) ^ (~t)} ==> p

Y esta es la tabla, algo complicada.

Y la columna a demostrar tiene todos unos, luego el razonamiento es correcto.

Saludos.

: