Aplicar las propiedades y las operacionescon conjuntos y validar los procesos con el uso de Diagramas de Venn

Ejercicio.

Se preguntó a 50 docentes de la ECBTI sobre los deportes que practicaban, obteniéndose los siguientes resultados: 20 practican solo futbol, 12 practican futbol y natación y 10 no practican ninguno de estos deportes. Con estos datos averigua el número de docentes que practican natación, el número de ellos que solo practican natación y el de los que practican alguno de dichos deportes.

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Mónica!

El conjunto total de los 50 docentes se puede dividir en cuatro conjuntos disjuntos. Y nos han dado muchos datos

1) Fútbol y natación = 12

2) Solo fútbol = 20

3) Solo natación = x

4) Ninguno de los dos = 10

Como entre los 4 deben sumar 50

12+20+x+10= 50

x= 50 - (12+20+10) = 50 - 42 = 8

3) Solo natación = 8

Y ahora ya podemos contestar a lo que nos echen:

Natación = (solo natación) + (fútbol y natación) = 8+12 = 20

Solo natación = 8

Alguno de los dos = 50-10 = 40  o bien 12+20+8=40

.

He hecho también el diagrama de Venn

Por favor, no olvides valorar las respuestas pendientes.

Saludos.

: