¿Se puede considerar el matrimonio civil como una practica contra la moral de la iglesia católica?

En mi pueblo había una mezquita-ermita en ruinas, en 2003 se firmó un convenio entre la iglesia y el ayuntamiento donde se cedía el uso durante 30 años para exposiciones culturales, reuniones, actuaciones, etc.a cambio de la restauración del inmueble.

Una clausula hacía constar que el contrato se podría resolver si se realizaban actos contrarios a la moral de la iglesia católica.

Enterado el cura de que un vecino tenía intención de celebrar en ese lugar su ceremonia de matrimonio civil, ha venido a recordar la citada clausula.

Yo que en su día contraje matrimonio civil nunca he tenido la sensación de actuar contra nada ni nadie.

¿Me pueden dar su opinión?

4 Respuestas

Respuesta

La respuesta rápida sería: No lo es, siempre que vaya acompañado del matrimonio religioso.

Actualmente y en la mayoría de países occidentales el matrimonio religioso debe, obligatoriamente, ir acompañado del civil.

Pero el matrimonio, tanto la práctica como la palabra misma son de hecho conceptos puramente religiosos. Es por esto que en muchos países al matrimonio ante un juez se le llama "unión".

El que, siendo católico, decide no casarse por la que se supone que es su religión y prefiere firmar una especie de "contrato" civil está negándose de forma expresa al matrimonio religioso.

El que no es siquiera católico y quiere legalizar su unión en un templo católico (o de cualquier religión) pretende hacer una pantomima o teatrillo solo porque le parece original, gracioso, interesante, etc.

Hemos de pensar que el que solo quiere firmar un contrato lo suele hacer (no generalicemos) por miedo al compromiso y de esta manera se asegura poder divorciarse cuando quiera y por el motivo que quiera sin recibir "sermones".

Este es quizás el punto más importante para que el mal llamado matrimonio civil pueda resultar "contrario a la moral católica".

"No quiero la bendición de Dios en mi matrimonio y elijo una forma civil y "divorciable" pero lo quiero hacer en una iglesia porque me parece exótico"

No es una iglesia,es un local cultural donde se hacen Reuniones,charlas,exposiciones,actuaciones .En principio fue mezquita y con la expulsión de los musulmanesla iglesia se lo apropió y la hizo ermita,tras muchoS años en ruinas,el ayuntamiento la reconstruyó ,no se realiza en ella ningún culto,no hay altar ni santos,ni sacristia

Ha sido iglesia (o ermita) desde la expulsión de los musulmanes (eso es mucho tiempo). Incluso no siendo un lugar de culto activo en la actualidad, lo ha sido durante siglos y en su momento fue un lugar consagrado.

Pero aunque no lo hubiera sido nunca y realmente solo fuera un simple local construido el año pasado y aunque en la actualidad no se celebre culto ni haya objetos sagrados, la propiedad legal sigue siendo de la Iglesia y la cedieron bajo condiciones específicas, solo queda respetar esas cláusulas. Como se suele decir "mi casa, mis normas".

Respuesta

no soy católico pero encontré esta información que puede serte de ultilidad http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=3430

Respuesta

Se puede ser católico "corriente" y católico que cree y practica la religión. Por tanto si eres practicante es normal que te cases por la iglesia y no por lo civil. El matrimonio civil en un contrato, en el de la iglesia los novios celebran un sacramento donde piden a Dios que les una en matrimonio. Como es una unión que hace Dios no se puede deshacer (salvo caso de nulidad: de haber sido engañado por una parte de la pareja, etc, etc).

La iglesia comprende y admite que el que no es católico se case por lo civil, por lo menos legalmente.

Pero la iglesia no presta sis templos para bodas civiles, para eso están los lugares correspondientes. El que quiera casarse por lo civil en una iglesia católica que que tiene poco cerebro o mucha cara.

Te aclaro,se trata de un recinto cultural donde no se celebra ningún tipo de culto

No hay altar ni imágenes religiosas,solo una pequeña campana que hace siglos sustituyó al minarete original de la mezquita

Que una persona se case en el ayuntamiento por lo civil no va en contra de la moral de la iglesia. Lo que va en contra de la moral de la iglesia es que se celebre en su ermita, por eso ha ido corriendo el cura a recordar lo del acuerdo. Aunque no tenga nada de altar ni imágenes, se entiende que es para uso cultural, pero que sigue siendo una ermita, que cuando pasen los 30 años, se convertirá en una ermita. No es un local, como por ejemplo un polideportivo, donde se pueda hacer de todo.

Respuesta

Sí. Es correcto que sea un desmadre casarse por lo civil en un recinto que nace de la creencia religiosa del catolicismo al igual que un sacerdote católico oficie la ceremonia de casamiento en una notaría. Como decían los abuelos "cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa"