Donde va la corriente eléctrica que usamos

Se que puede sonar tonto pero soy ignorante en el tema ¿Dónde va la electricidad que usamos? A ver si me explico, cuando encendemos una lámpara, la corriente pasa por la resistencia (que sería el foco de luz), luego cuando sale la electricidad ¿a dónde va?

4 Respuestas

Respuesta

La corriente de nuestras casas es alterna, por lo tanto se mueven alternativamente todo el tiempo. Para una frecuencia de 50Hz la corriente cambia de sentido 100 veces por segundo. En cambio con corriente continua, como en un coche, si que esta va de un polo y va al otro después de recorrer el circuito.

Cuando conectas algo a la corriente, olvidando los demás hilos de la red trifásica menos los dos que utiliza la carga, es como si lo conectaras la carga a una bobina del transformador, ya que tiene a su salida 3 bobinas en estella, una por fase. Si conectaras esa carga a dos fases, el circuito equivalente seria con la carga conectada a dos bobinas del trasformador.

Esto son esquemas de redes trifásicas, a las que se conectan nuestras viviendas, tanto a 230/400V o 130/230V (el voltaje bajo se toma entre fase y neutro y el alto entre fases):

http://4.bp.blogspot.com/-IYEAk5PpRBk/VUbDdhwnenI/AAAAAAAAANY/LN8O5broC9Q/s1600/distrif_y2.gif

Vuelvo a publicar el segundo grafico ya que no funciona el enlace:

Respuesta

La corriente eléctrica se produce en generadores, llega a nuestras casas y regresa al generador. Los circuitos eléctricos son circuitos cerrados, la electricidad no se escapa de los conductores.

Lo que si se transfiere del generador al receptor (la lámpara que Vd. cita), a través de ella, es energía, que inicialmente es mecánica (unas máquinas que giran), nos llega en forma de energía eléctrica, y se transforma en otras formas de energía: Calor, Luz, y movimiento, principalmente.

En esta transferencia se cumple una de las leyes básicas del Universo:

"La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma".

Entonces si vuelve al generador, como es posible que haya gente que al neutro de su casa lo conecte a unas jabalinas clavadas en su patio para que no le corra el medidor de luz (entiendo que para que eso funcione es necesario que el medidor no esté conectado a fase, debería estar conectado al neutro midiendo solo lo que pasa por ahí)  Pero a lo que voy, si es un sistema cerrado ¿como es posible eso de las jabalinas?

Resulta que el cable de retorno al generador en las instalaciones actuales, en un punto del circuito cercano al generador, está conectado a Tierra, y como la tierra está a un potencial cero siempre, al cable se le denomina Neutro. No da corriente si se toca, pero si circula la corriente a su través.

Así las cosas, si se instala otra toma de Tierra en el el sitio de consumo y se la conecta el Neutro, la corriente puede retornar por el cable Neutro, o circular a través de las dos tomas de Tierra, si el cable del Neutro se desconecta. Es una práctica que está prohibida, pues la corriente circulando a través de la Tierra, produce efectos muy negativos y peligrosos, es por así decir "Un contaminante de la Tierra".

Solamente a los medidores muy antiguos (más de 50 años) se les puede engañar con dicha práctica, que en caso afirmativo es un fraude perseguible por Ley. No sé en su país, pero en España, no queda ni un solo medidor tan antiguo...

Entiendo que es un fraude, pero sólo di el ejemplo, no tengo intenciones de ponerlo en práctica además de ser algo muy peligroso.

¿Que tipo de efectos negativos y peligrosos sobre la tierra produce o que tipo de contaminación produce y porque?

Cuando circula corriente a través de la Tierra, ésta busca el camino más fácil, que suelen coincidir con los lugares más húmedos, y en él se producen efectos electrolíticos que descomponen las sales del mismo, lo que equivale a una contaminación química, que afectan a las plantas. He oído que en ocasiones, el efecto es positivo y algunas plantas crecen más, y en cambio otras se mueren.

También si en su camino encuentra conductores metálicos, como por ejemplo tuberías metálicas de servicios públicos, las corroe y acaban destruidas. Sé que en las ciudades en donde más las puede haber, el efecto puede dar muchos problemas y que es una de las razones por la cual las tuberías de hierro se sustituyen por plástico

Una Tierra contaminada eléctricamente deja de ser una referencia exactamente cero, que resulta ineficaz para equipos electrónicos sensibles, que pueden funcionar mal, como por ejemplo equipos médicos. A las corrientes a través de la tierra se les denomina corrientes telúricas.

Este tipo de fraude ha sido practicado en todo el mundo, y no solamente utilizando jabalinas a propósito, si no lo que es peor, utilizando las tuberías metálicas del agua corriente. Yo que soy viejo, recuerdo que en la casa de pisos en la que vivía, un vecino lo hizo y entonces los grifos de los otros pisos daban corriente. Se denunció y se pudo comprobar quien era. Se quedó sin suministro por una buena temporada, y la multa le obligo a cerrar el negocio que regentaba.

A lo largo de los años transcurridos desde las primeras aplicaciones de la Electicidad, solamente ha existido una aplicación que utilizaba la Tierra como circuito de retorno: La Telegrafía en sus primeros tiempos, y se hacía para ahorrar cable. Seguramente habrá visto en películas del Oeste americano, que el cable del telégrafo es un único conductor.

Respuesta

Complementando la justa respuesta de Ing. Botijo... a nivel enchufe tienes energía potencial eléctrica = 220 volts... cuando la corriente retorna tiene energía potencial = 0 volts. La diferencia de potencial se ha transformado en energia cinetica= de movimiento= corriente electrica. Es una cuestión de transformación de energía. Los electrones son " renovables " pero parte de su energía fue entregada al usuario.

Respuesta

Estoy de acuerdo con botijo, solo añadir que en la fase de producción también hay otros tipos de energía como la fotovoltaica(proviene de la radiación solar).

La pregunta no admite más respuestas