¿Tienen las fotos históricas derechos de autor?

Tengo que hacer un vídeo para el que me gustaría usar fotografías de la Alemania nazi (del holocausto) que he encontrado en internet. El vídeo podría tener una difusión bastante amplia, por lo que me gustaría saber si necesito el permiso de alguien para usarlas, y si así es, me gustaría también saber dónde lo puedo conseguir.

1 respuesta

Respuesta

Puedes usarlas siempre que las imágenes estén en dominio público. Si no es así, necesitas el permiso del autor o sus herederos.

Muchas gracias Natividad!!! Pero, ¿cómo puedo saber si están en dominio público, y en caso de que no, quién es el autor o sus herederos?

Lo primero que tienes que hacer es saber quien es el autor de la foto. A continuación si esta vivo o no. Si ha fallecido averigua su fecha de muerte. A partir del 1 de enero del año siguiente al de su muerte tienen que pasar 80 para que la foto este en dominio público. Si no es así o el autor esta vivo necesitas su autorización o la de sus herederos.

Puedes consultar en VEGAP que es una entidad de gestión de derechos de autor de imágenes.