Pastillas anticonceptivas ¿Se puede disminuir el uso del preservativo?

Tengo 17 años y tengo una duda. Tengo pareja estable y decidí tomar las pastillas anticonceptivas hace 4 meses, en los cuales las vengo tomando sin olvidarme y al mismo horario, o sea regularmente. En esta última semana con mi novio estuvimos 4 días durante toda la relación sin uso del preservativo (sin eyaculación), lo que yo quiero saber es si existe la posibilidad de un embarazo si solo considero el método hormonal. Tengo mucha constancia con las pastillas anticonceptivas, compré para un año y es imposible que me olvide. ¿Se puede mantener relaciones de vez en cuando sin cuidarme con preservativo? ¿Hay algún riesgo de embarazo? Quiero sacarme estas dudas.

Respuesta

Las pastillas anticonceptivas son un método de protección contra el ambarazo con más de un 99% de eficacia, siempre que sean bien utilizadas; es decir, que no haya olvidos, que se tome siempre próximo a la misma hora, que se realicen los descansos de modo correcto etc.

Por otro lado la píldora no te protege de enfermedades de transmisión sexual, por lo que para ello, sería muy aconsejable el uso de preservativo. Ahora bien, si tu dices que tienes una relación estable y que quieres mantener relaciones sexuales sin preservativo, no deberías tener ningún problema, la píldora anticonceptiva siempre que se use bien es efectiva, aunque no existe de momento ningún método conceptivo que sea 100% efectivo, la píldora es uno de los que más que aproximan a ese porcentaje.

Aconsajarte también, que si tienes miedo a olvidar tomar tu pastilla o a pasarte de horas o los descansos, puedes hacer uso del anillo anticonceptivo, que sería lo mismo que la píldora solo que se pone una vez al mes y no hay preocupación de horarios. Además, tiene menos efectos secundarios para el organismo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Es imposible quedar embarazada usando este método ya que es 99% efectivo, puedes tener relaciones tranquilamente.